La ola migratoria a Estados Unidos se refleja en el espejo del año 99
Se advierte de consecuencias sociales si no se toman medidas. Coyotes buscan nuevas rutas por nuevas medidas en ese país
En los últimos 48 meses, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) ha detenido, deportado y expulsado a 360.659 migrantes ecuatorianos de todas las edades y en diferentes condiciones en los distintos puntos fronterizos o entradas a ese país.
Migración de ecuatorianos: 107.686 ciudadanos no han retornado al país hasta abril
Leer másEsa nación hace la contabilidad anual entre octubre y septiembre de cada año y alertó que en lo que ellos consideran 2024 se ha capturado a 121.166 compatriotas. Y en relación al período de 2023, los agentes de CBP identificaron a 117.487 coterráneos que intentaron abandonar Ecuador.
William Murillo, director de la organización 1800-Migrante, sostiene que en vista de que la Cancillería de Ecuador no puede determinar cuántas personas han salido de forma irregular del país hacia Estados Unidos, las cifras de CBP son un indicador de la magnitud del problema migratorio, pues esas personas son las que no lograron pasar a dicha nación.
La recesión producida por el feriado bancario y la dolarización en el país motivó la salida de 200.000 ciudadanos ecuatorianos en 1999 y casi 400.000 hasta 2005, según publicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en 2011.
Sin embargo, Miguel Cantos Díaz, historiador y director del Instituto Cultural Nuestra América (ICNA), recuerda que hay diferentes estimaciones que apuntan que el fenómeno migratorio ecuatoriano no concluyó, sino que disminuyó, siendo 1999 un punto clave porque el éxodo duró entre cinco y diez años antes y después del 99.
Por eso, indica, que se cuenta de la salida de algo más de dos millones de connacionales que principalmente se fueron a España.
Cantos Díaz enfatiza que Ecuador está viviendo un nuevo ciclo migratorio que se puede comparar desde el campo “historiográfico y sociológico” con el año 99, pero con particularidades propias.
Ecuador dialoga con Estados Unidos para trata problemas de migración a ese país
Leer más“Hoy, aunque las causas aparentes pueden ser diferentes, el trasfondo estructural se sigue manteniendo. Es decir, se persiste en la incapacidad del Ecuador y su Gobierno para garantizar una vida digna a diferentes sectores de la población”, dijo.
Por su parte, Murillo pondera que tiene claro que en cuestión de números generales hubo más migración sin retorno en el 99, incluso porque en ese entonces no había tantos controles o exigencias en los países receptores.
“En cifras, el éxodo del 99 es mucho más grande y fue a diferentes destinos, esta vez es a un solo destino. Pero el éxodo actual no se ha detenido, día a día, mes a mes, y año tras año va aumentando y a este ritmo superaremos al 99 si no existen cambios específicos en el Gobierno, en el Estado, en la políticas públicas y migratorias”.
A pesar de que el envío de remesas ha crecido y es un punto importante en la economía nacional con $ 3.437 millones en 2023, según el Banco Mundial existen afectaciones a largo plazo en la población.
U.S. Border Patrol's mission: detect and prevent the illegal entry of undocumented individuals into the United States. We honor our agents for all they do to keep our country safe every day.
— CBP (@CBP) October 16, 2024
Read more about Border Patrol: https://t.co/JnVE8fWnO4 pic.twitter.com/WPrOwaUDQX
“El problema es perder no solo fuerza de trabajo, sino fuga de cerebros y los impactos que dará en la desintegración, no solo con el rompimiento de lazos familiares, sino en la precarización social de las nuevas generaciones, conflictos sociales que ya afectan a las infancias y a las adolescencias”, advierte Cantos Díaz.
Ecuador vuelve a tratar el Estatus de Protección Temporal con EE.UU.
Leer másImpactos de las nuevas medidas impuestas por Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 4 de junio pasado una orden ejecutiva para restringir el acceso de migrantes indocumentados al país y dificultar la obtención de asilo. La medida entró en vigencia de inmediato. El mandatario expuso que la acción “nos ayudará a tomar el control de nuestra frontera” porque se había calificado de una situación “desbordada”.
Desde 1800-Migrante se hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender de forma integral la migración de ecuatorianos porque han evidenciado que “en la práctica esto solo brinda más tiempo a las redes de tráfico de personas para buscar nuevas rutas, que serán más peligrosas y caras”.
Desde enero del 2023 hasta junio del 2024 han reportado 441 secuestrados, 15 desaparecidos, 25 fallecidos y 2 masacres en las cuales han muerto ecuatorianos.