En Olón desconocen acuerdo para mantener proyecto de Vinazin; ratifican vigilia
Los habitantes señalan que el documento firmado entre la directiva de la Comuna y Vinazin carece de legalidad
Los comuneros de Olón, en una asamblea general realizada el 10 mayo de 2024, resolvieron declarar como ilegal y nulo un documento que circuló en redes sociales sobre un acuerdo entre la directiva de la Comuna y representantes de la empresa Vinazin S.A., relacionada a la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Se trata de un documento de apenas tres párrafos, con faltas ortográficas, en el que consta que la actual dirigencia de la Comuna “no se opone” al desarrollo de la comunidad y al proyecto urbanístico Echo. Se alegó que así se abrirían oportunidades de empleo.
(Lea también: Ambiente entregó acuerdos para uso sostenible y custodia de manglar en Guayas)
“Saludamos gustosamente la decisión de la constructora de mantener su proyecto en la comunidad y estaremos atentos a que se cumplan con todas las normas ambientales y de construcción, conversadas hoy (10 de mayo)”, reza dicho documento.
Pero los comuneros, ese mismo día, se reunieron, rechazaron esa postura de la directiva y ratificaron su oposición a la continuidad del proyecto.
La resolución consta de tres numerales:
1. El documento que circula en redes sociales carece de legalidad, por lo tanto es de
nulidad absoluta por los siguientes motivos.
- No contiene el encabezado que representa legalidad como institución comunitaria.
- No contiene el sello de la institución.
- Nada de lo que menciona el documento dice la realidad y el sentir de la comunidad.
- No cumple con lo que establece el artículo 19 del reglamento interno en virtud de lo cual se resolvió desconocer y revocar al no cumplir con la voluntad del pueblo.
2. Mantener la vigilia y continuar con los procedimiento en cumplimiento al acuerdo ministerial 072 del 30 de noviembre del 2001, en donde establece el Ministerio de Ambiente en su artículo 1 declarar áreas de bosque y vegetación protectores a 2.25 hectáreas que conforman el área de bosque Esterillo Oloncito.
Ambiente asegura que proyecto de Valbonesi, en Olón, no requiere consulta ambiental
Leer más3. Bajo ningún concepto se permitirá la continuidad de la obra por la compañía Vinazin S.A. sin la socialización con la máxima autoridad que es la asamblea comunal.
Los comuneros señalaron que rechazan lo acontecido por considerarlo un intento para dividirlos y dañar su “imagen de unidad permanente en el Esterillo Oloncito”.
La posición de los comuneros es respaldada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
⭕ #ATENCION
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) May 11, 2024
La Comuna #Olón se pronuncia: rechazan los intentos de división del Gobierno y cualquier documento de acuerdo entre la comuna y #Vinazin, empresa de la esposa del presidente @DanielNoboaOk.
En Asamblea General del 10 mayo, resuelve declarar la ilegalidad y nulidad… pic.twitter.com/g8gmtd22cC
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO