Los olvidados en la campana
No han vivido la campaña. En los últimos 40 días, que incluyen las dos primeras semanas desde el arranque electoral, cuatro de 24 provincias siguen sin ser visitadas por ninguno de los ocho candidatos: Morona Santiago, Cotopaxi, Galápagos y Zamora.
No han vivido la campaña. En los últimos 40 días, que incluyen las dos primeras semanas desde el arranque electoral, cuatro de 24 provincias siguen sin ser visitadas por ninguno de los ocho candidatos: Morona Santiago, Cotopaxi, Galápagos y Zamora.
El despliegue nacional de los cuarteles de campaña ha resultado insuficiente y, en su mayoría, el territorio recorrido ha sido apenas visitado por Lenín Moreno (PAIS), Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Paco Moncayo (ID); los tres candidatos con mayor carga de provincias en su campaña.
El resto de candidaturas mantiene la mirada fija en el cinturón presidencial: Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, El Oro, Los Ríos y Tungurahua, que juntos representan el 70 % del padrón electoral. Y, por su cuenta, disponen de la elección presidencial.
Las cuatro provincias excluídas de las visitas de campaña no representan sino 4 % del padrón electoral, pero sus territorios albergan grandes debates nacionales, también ausentes.
Morona Santiago, la provincia de Marcelino Chumpi (Pachakutik) ha sido un terreno de constante tirón con el Gobierno central. El peso de la postura política de los representantes indíginas ha llevado, en tres ocasiones, durante los últimos dos años, ha desplazar militares y policías a la zona. Recientemente, la oposición a los proyectos mineros en manos de compañías chinas ha vuelto a enfrentar al poder local con el nacional.
La minería es un debate compartido con Zamora Chinchipe, territorio liderado por el prefecto Salvador Quishpe (Pachakutik). A pesar de la inversión en obra pública, la provincia sigue ejemplificando la clásica postal ecuatoriana de carreteras recientemente inauguradas, colapsadas en temporada lluviosa que mantienen al filo de la incomunicación a un territorio con casi 100 mil habitantes.
Cotopaxi es otro espacio nacional con un caciquismo relevante. Jorge Guamán (Pachakutik), también prefecto y opositor, ha hecho de la defensa de las libertades civiles la bandera política. La tensión con el Gobierno Nacional ha llevado a dirigentes indígenas de la provincia a procesos judiciales. El debate principal, en una provincia abrazada al turismo y la producción textil, no tiene tintes económicos: la provincia se ha manifestado media docena de ocasiones en los últimos años, todas en rechazo a decretos de excepción o casos políticos en los tribunales.
Galápagos, finalmente, que mantiene su eterno debate sobre el equilibrio entre el turismo y la conservación, no puede negar la relevancia de discutir las condiciones económicas especiales, modificadas durante el actual Gobierno.
Faltan 32 días para el fin de la campaña.
Zuquilanda apuesta por la periferia
El último candidato en inscribirse, Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica, busca desmarcarse de sus siete contendientes a la presidencia con recorridos por la periferia.
Fue, de hecho, el único que no inició oficialmente la campaña en Quito o Guayaquil, sino en Sucumbíos. Siguiendo la línea populista del expresidente Lucio Gutiérrez, Zuquilanda ha apostado por visitar con ahínco provincias con poca representación electoral.