Omisión del Estado facilitó infiltración del crimen en minería de Ponce Enríquez
Analistas hacen comparaciones con la guerrilla de Colombia sobre la dificultad de atacar a las bandas delictivas
Los sectores El Calvario, Tama y El Puntudo son tres localidades mineras en un cerro del área Muyuyacu, en Camilo Ponce Enríquez. En todos ellos, grupos criminales han perpetrado masacres en lo que va del año. El objetivo es adueñarse de las minas de oro.
Grupos criminales se capacitaron para infiltrarse en la minería de Ponce Enríquez
Leer másLa concesión minera La Tormenta es un ejemplo: sus propietarios dejaron de operarla debido a la extorsión, y una banda delictiva se adueñó de la infraestructura para operarla. Sus rivales vieron la situación y desencadenaron una guerra por intentar quedársela.
La masacre ocurrió a finales de julio, y un mes después pareciera que el lugar está abandonado porque las herramientas para la minería han quedado de forma desordenada y algunas de sus piezas se están oxidando por el comportamiento del clima. Pero también hay ropa tendida en cordeles, como si hubiera sido recientemente lavada.
El cerro y la zona boscosa se vuelve fortaleza
Según información militar, las operaciones mineras irregulares de grupos armados no se ven a simple vista porque se llevan a cabo en el interior del cerro y funcionan las 24 horas. Cuentan con su propio sistema de seguridad y vigilancia.
Camilo Ponce Enríquez: recesión y migración marcan la vida de sus habitantes
Leer másPor tal motivo, cuando el equipo periodístico estuvo en el sitio, debió salir después de la sugerencia de la milicia. Diego Pérez, experto en seguridad pública y defensa del Estado, enfatiza que ese acto es una muestra de la falta de autoridad de las fuerzas del orden.
“En general, en las ciudades no están enfrentando una limitación por parte de la Policía, de las Fuerzas Armadas, sino que en términos generales los están dejando operar”.
Y agregó que las características de la zona sirven de fortaleza para los grupos delictivos porque permanecen en el territorio y desde la parte alta pueden tener ventaja para un ataque, tal como lo hacía la guerrilla de Colombia, pero con su selva.
🧵 Una segunda entrega sobre ¿Qué pasa en Ponce Enríquez? @EmiliaSanchezEC cuenta cómo el Estado opera con temor a los criminales. Para este especial, EXPRESO trabajó bajo custodia militar, pero la policía se negó a acompañarlos por miedo a ataques. https://t.co/v3O6BhIHda
— Diario Expreso (@Expresoec) August 28, 2024
El espejo de Zaruma, la realidad que puede repetirse
Una exautoridad del Viceministerio de Minas que prefirió el anonimato para precautelar su seguridad advirtió que si el descontrol persiste es probable que ocurran desastres como en Zaruma, provincia de El Oro, que debido a la fiebre del oro se produjo un gran socavón.
Socavón en Zaruma: La joya de El Oro amenazada por la minería
Leer más“Solo se requiere que el gobierno central no actúe o deje progresar la minería ilegal para que se dé nuevamente”. Afirma que se debe aplicar una verdadera política de combate a las mafias.
Cuestiona que el descontrol se origine desde sus autoridades locales que se dedican también a la minería y “resulten cómplices por intereses propios”. Y que la contaminación es el resultado de la falta de ingeniería en el diseño de los procesos, el mal uso de productos químicos y la presencia nula de las autoridades ambientales.