OMS alerta del "alarmante" declive del uso del preservativo entre adolescentes
Destacan una disminución en el uso de métodos anticonceptivos y la necesidad urgente de mejorar la educación sexual
La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia urgente sobre el alarmante declive en el uso de preservativos entre adolescentes en la última década.
San Valentín: Condones y juguetes eróticos, lo más pedido por delivery
Leer másSegún un reciente estudio, casi un tercio de los adolescentes europeos no empleó condón ni píldora anticonceptiva en su última relación sexual, una tendencia que se ha mantenido estancada desde 2018.
Disminución preocupante en el uso de métodos anticonceptivos
El estudio revela que la proporción de jóvenes que usaron preservativo en su último acto sexual disminuyó del 70% al 61%, mientras que en las adolescentes el uso bajó del 63% al 57%. Este análisis, que abarca datos de adolescentes de 15 años de 42 países y regiones entre 2014 y 2022, muestra un preocupante patrón de negligencia en la protección durante las relaciones sexuales.
Brechas en educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos
Un dato significativo del informe es que los adolescentes de familias con ingresos bajos muestran una mayor resistencia al uso de preservativos, con un 33% que no los utilizó en su última relación, en comparación con el 25% en familias de ingresos más altos. Este fenómeno resalta una brecha considerable en la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos.
Donald Trump, contra los "condones Trump"
Leer másHans Kluge, director de OMS-Europa, subraya que la alta prevalencia de sexo sin protección evidencia deficiencias en la educación sexual integral y el acceso a servicios de salud sexual. A pesar de la disponibilidad de educación sexual en algunos lugares, esta ha sido objeto de ataques bajo la premisa errónea de que fomenta conductas sexuales.
La OMS hace un llamado urgente a incrementar la inversión en educación sexual, fortalecer los servicios de salud sexual y fomentar la investigación sobre las causas subyacentes del declive en el uso de preservativos. Este enfoque integral es esencial para abordar las crecientes tasas de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los adolescentes.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí