La ONU y la Unión Europea condenan a Ecuador
Los gobiernos también hacen llamados a respetar las sedes diplomáticas
Más países y organismos internacionales se unen en la condena a las acciones de Ecuador, cuyo Gobierno, liderado por Daniel Noboa, ordenó que la Policía ingrese a la Embajada de México en Quito y arreste al exvicepresidente Jorge Glas.
EE.UU. condena el asalto a la embajada de México y urge a resolver diferencias
Leer más“El secretario general de la ONU Antonio Guterres está alarmado por la entrada por la fuerza de los cuerpos de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la Embajada de México en Quito. Llama a la moderación y exhorta a ambos Gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos”, publicó la ONU.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, escribió en X: “Los Estados Unidos condenan cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Alentamos a nuestros socios, México y Ecuador, a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”. El mensaje fue replicado por la cuenta en X de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.
En esa misma línea, el Reino Unido hizo un pronunciamiento corto, que fue difundido por la Embajada británica en Quito: “El Gobierno de Reino Unido condena las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México, el 5 de abril de 2024. Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas como se establece en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961. La seguridad de las instalaciones y del personal diplomático es un principio fundamental que guía las relaciones diplomáticas”.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, también expresó su rechazo a través de un comunicado. “Condeno la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito, en un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961. Hago una llamada a respetar el derecho internacional diplomático”.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!