Así habría operado la red de contrabando de combustibles denunciada por el Gobierno
José Julio Neira, secretario de la Integridad Pública, no detalló nombres, pero sí cómo habría operado por años
Las distribuidoras implicadas son de ciudades portuarias. José Julio Neira, Secretario General de la Integridad Pública, detalló en una entrevista concedida a Radio América este viernes 12 de julio, cómo habría operado durante años una de las distribuidoras que, según sus investigaciones, se dedica al contrabando de combustible subsidiado en el país, causando pérdidas millonarias al Estado.
Aquiles Álvarez y Daniel Noboa: cronología de una disputa que derivó en denuncia
Leer másSi bien el funcionario no dio nombres o detalles sobre quién o quienes integran dicha red dedicada al contrabando de combustibles, refirió que esta fue denunciada por el Gobierno el 11 de julio de 2024. Ese mismo día, la empresa Copedesa, en la que el alcalde de Guayaquil es accionista mayoritario, fue acusada ante la Fiscalía General del Estado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) por un supuesto comercio irregular de combustibles.
Casos descubiertos
Según Neira, comercializadoras no autorizadas por la Arcernnr estaban vendiendo a las distribuidoras de combustibles a un precio preferencial, el cual recibían de Petroecuador. Una de las anomalías es que vendían un sinnúmero de galones a entidades que no tenían comercio o afiliación con transporte pesado y sin razón social.
Como muestra del modus operandi, el funcionario explicó uno de los casos detectados: "Un carro con un motor de 1.4 litros compró en el año 2023 un total de 123 mil galones de combustible. De estos, 117.000 fueron de gasolina Extra, 3.200 de diésel y 2.280 de Super. Para que este carro haya consumido tal cantidad, tendría que haber recorrido toda la red vial del país 4.3 veces al día. ¿Dónde están yendo estos galones? ¿Quién está permitiendo esto? Es una red de vehículos junto con los que comercializan y distribuyen, una red de contrabando de combustible que perjudica a los ecuatorianos".
El funcionario aseguró que actualmente se están fortaleciendo los controles de distribución y comercialización de combustible para detectar las anomalías a tiempo y evitar un mayor perjuicio al Estado. Explicó que, si bien estos casos se han reportado con mayor frecuencia en la frontera del país, el caso presentado ante la Fiscalía señala específicamente a las distribuidoras ubicadas en ciudades portuarias como Guayaquil.
¿Qué sustenta la denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez?
Leer másEn cuanto al trabajo investigativo, Neira explicó que la denuncia fue presentada ayer por la agencia correspondiente. Ahora es responsabilidad de la "Fiscalía llevar a cabo la investigación para esclarecer y sancionar a esta mafia que ha perjudicado al Estado durante los últimos 10 años... La comunidad está consciente de que nuestra gasolina está siendo utilizada para actividades de contrabando, lo cual subraya la urgencia de identificar y corregir estas anomalías".
¿Te invitamos a leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCIBIR AQUÍ