Así operaba la mafia albanesa en Ecuador: la Policía da detalles
El Director Nacional Antidrogas explicó cómo actuaba el grupo criminal para enviar droga desde Ecuador hacia Europa
El director Nacional Antidrogas de la Policía de Ecuador, William Villarroel, informó sobre la operación contra la mafia albanesa, luego de los allanamientos simultáneos que se realizaron en el país y en España este 6 de febrero de 2024.
Mafia albanesa: con la imagen de empresarios exitosos operaban en Ecuador
Leer másEl oficial habló sobre la investigación que duró 30 meses. Lo hizo acompañado por el jefe de la Sección Operativa de Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía de España, Daniel Vázquez.
(Lea también: Mafia albanesa liderada por Dritan Gjika recibe golpe de Ecuador y España)
El operativo se denominó 'Pampa' y dejó 30 detenidos: 18 personas en Ecuador y 12 en España de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china. Los investigadores revisan la información para determinar si pertenecen a grupos criminales terroristas.
Droga desde Colombia a Europa
Las investigaciones señalan que los sospechosos traían la droga a Ecuador desde el valle del Cauca, suroeste de Colombia. Luego, por vía terrestre llegaba a la ciudad de Tulcán en provincia del Carchi. Desde allí trasladaban los cargamentos a los centros de acopio en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas.
En fincas ubicadas en esas tres localidades. La red criminal utilizaba empresas lícitas y contaminaban el producto en la estructura de contenedor. También hacían 'gancho ciego' y de esa forma los transportaban a los puertos de Ecuador, para que lleguen a su destino final en Europa.
Villarroel indicó que el grupo delictivo tenía un líder albanés y dos socios coordinadores directivos que tenían vínculos societarios. Además contaban con encargados de la logística, quienes eran responsables por el transporte, acopio de la droga y de brindar seguridad.
Mafia albanesa: lo que se sabe sobre el operativo realizado en Ecuador y España
Leer másPara ingresar el dinero de las actividades delictivas empleaban testaferros. Esas personas hacían los pagos de la droga que se transportaba a Europa.
De forma paralela, las autoridades ecuatorianas indagan el lavado de activos. En este delito participaban ciudadanos que ingresaban al país con perfil de empresarios exitosos. "Utilizaban a personas naturales y jurídicas para realizar compras de bienes y vehículos" y así ejecutar el lavado del dinero ilícito. Los sospechosos no pudieron justificar aproximadamente $31 millones.
Pagos mediante códigos
El oficial de Antidrogas señala que los señalados tenían seis empresas en Ecuador y cuatro en España. Las firmas tenían gran actividad comercial que facilitaba lavado de dinero. Hacían "venta de empresa a empresa entre Ecuador y el país de destino".
Tenían un modo específico de realizar el pago. Los sospechosos enviaban un billete que tenía una serie, que ocultaba un código.
En Ecuador, un hombre de nacionalidad china, que conocía el código, pagaba las cantidades de dinero y tomaba una foto del billete. Luego, la imagen se enviaba a Europa "para saber que ya había sido cancelada esa droga. Este sospechoso cobraba una comisión", manifestó el Jefe policial.
#URGENTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 6, 2024
DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Al momento @PoliciaEcuador, @policia #España, @FiscaliaEcuador y @fiscal_es #España, ejecutan allanamientos a varios inmuebles, desde donde operaría una organización narcodelictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas y lavado de… pic.twitter.com/7PPmi5tnVq
La investigación señala que existiría un nexo societario con empresas de construcción. Las firmas tienen vinculación con Dritan Gjika y Rubén Chérres, "pero no hemos podido evidenciar que ambos tengan relación con tráfico de drogas", puntualizó Villarroel.
Aunque no aparecen otros nombres en la indagación, durante las siguientes etapas podrían incorporarse otros sospechosos. Las autoridades mencionaron que tienen indicios sobre dónde podría estar Gjika y descartó que esta operación se relaciones con el hallazgo de toneladas de droga en Vinces.
Alias Alacrán Junior: Su cambio de rostro e identidad para abrir empresas en Ecuador
Leer másEl jefe policial de España señaló que esta investigación "es el ejemplo de cómo intentamos luchar desde nuestro país contra el tráfico de drogas, pues el crimen organizado no conoce fronteras". Sin embargo, manifestó " que no puede decir que mafia albanesa sea el principal problema de narcotráfico" en su territorio.
El oficial Vázquez agradeció la coordinación en la investigación, en la que participaron 350 agentes de policía junto a autoridades de Vigilancia aduanera española y la agencia Europol. La calificó como "un hito de la lucha entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!