¿Cómo operaban Los R, el grupo delictivo liderado por policía en servicio pasivo?
Tras varios allanamientos, la Policía Nacional detuvo a 18 miembros del grupo delictivo Los R, antes Los R7
Cuatro secuestros por semana. En el organigrama criminal, un policía en servicio pasivo ocupaba el segundo puesto en la jerarquía. Las autoridades han proporcionado detalles sobre las acciones realizadas para desarticular el grupo criminal Los R, una fracción de Los R7. El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, explicó que la economía del grupo delictivo se apuntalaba en los secuestros extorsivos, los cuales llevaban a cabo mediante aplicaciones móviles.
Alias Anchundia: el presunto líder de los R7 fue encontrado colgado en su celda
Leer másSarzosa indicó que la organización tenía la capacidad de perpetrar hasta tres eventos delictivos de secuestro y extorsión por semana, generando aproximadamente 20.000 dólares por cada uno.
El modus operandi consistía en trasladarse a diferentes provincias del país y, utilizando aplicaciones tecnológicas de transporte, solicitaban movilización hacia la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde los conductores eran secuestrados y extorsionados, detalló la autoridad.
Organigrama criminal
Durante los allanamientos del 21 de agosto, fueron capturados 18 integrantes de la banda delictiva Los R, incluidos sus líderes. El principal líder del grupo detenido es Kenoran Bainages Jhon Jandry, alias JH, quien está vinculado a varios delitos, entre ellos secuestro con muerte.
El segundo líder capturado es Bryan Andrés Ontaneda Mosquera, alias El Topo, un policía en servicio pasivo. Según las autoridades, Ontaneda tenía conocimiento de los procesos investigativos y técnicas de investigación, lo que dificultó las indagaciones realizadas por las autoridades contra el grupo.
El tercer líder capturado durante la operación policial fue Anderson Javier Jamas Quito, alias La Rana, quien manejaba talleres mecánicos dedicados a desarmar vehículos robados para su venta por partes.
#GraDFreddySarzosa, #DirInvestigaciones:
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 21, 2024
La capacidad operativa de esta organización era de realizar 3 eventos delictivos de secuestro y extorsión a la semana, generando 20.000 dólares aproximadamente por cada uno.
El modus operandi consistía en trasladarse hasta diferentes… pic.twitter.com/a0QA1Sz1dD
La muerte de Anchundia fue el origen de Los R
Según las autoridades, la banda Los R es una fracción del grupo criminal Los R7. Este fraccionamiento ocurrió tras la muerte de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, quien fue encontrado colgado en su celda en la cárcel Regional de Guayaquil.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!