Operativo ‘Gibraltar’: Fuerte golpe al tráfico internacional de drogas
Las policías de Ecuador y España desarticularon una red de tráfico de drogas en un operativo conjunto
En un movimiento coordinado, las policías de Ecuador y de España llevaron a cabo un operativo denominado ‘Gibraltar’. Este esfuerzo tenía como objetivo principal desmantelar una "poderosa organización criminal" que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.
Detalles del operativo y la red criminal
La organización, conformada principalmente por ciudadanos ecuatorianos, había llevado a cabo operaciones complejas de contaminación de contenedores para facilitar el envío de 7,9 toneladas de cocaína hacia Europa. De acuerdo con la Policía Nacional del Ecuador, esta red criminal no solo estaba involucrada en actividades ilícitas de narcotráfico, sino que también intentaba financiar sus operaciones a través de recursos obtenidos de manera fraudulenta. Se sospecha que estos recursos provenían de contratos con empresas legalmente constituidas y otras dedicadas a la extracción de material aurífero.
Uno de los puntos más destacados del operativo es la detención de ocho individuos en varias provincias de Ecuador: Pichincha, Guayas y El Oro. Entre los arrestados, destacó Carlos Zambrano Montesdeoca, más conocido por su alias "Carlitos" y quien en 2004 ya tuvo un proceso por narcotráfico. La Policía Nacional lo ha identificado como "un blanco de alto valor debido a su nivel de capacidad adquisitiva y sus conexiones con diversas entidades públicas", las cuales presumiblemente utilizaba para obtener información y favores que le permitían continuar con su accionar delictivo.
Impacto del operativo en Europa
Además de las detenciones en Ecuador, en España se reportaron cinco detenciones relacionadas con dos operativos que se cree están conectados con el envío de siete toneladas de droga. Estas acciones reflejan la magnitud y la internacionalización de la red criminal, pues ponen en evidencia la estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países para combatir el narcotráfico a gran escala.
Los detenidos en Ecuador actualmente esperan su audiencia de formulación de cargos, que para las autoridades constituye un paso crucial en el proceso para desmantelar completamente las operaciones de la banda y brindar un golpe significativo al tráfico de drogas en la región.
Dinero, armas y autos fueron incautados
Entre las evidencias la Policía informó que que los agentes se incautaron de:
- Teléfonos celulares: 12
- Documentos relacionada al hecho investigado.
- Dispositivos almacenamiento: 4
- Dinero: 12.000 dólares
- Jeep, Modelo: Wrangler Unlimited Rubicon 4X4, color: plateado.
- Camioneta RAM, Modelo: RAM DT 1500 BIGHORN ETORQUE CREW CAB AC 3.6 CD 4X4 TA HYBRID, color: blanco.
- TOYOTA, Modelo: TUNDRA AC 5.7 CD 4X4 TA EMB, color: negro.
#ATENCIÓN | #CasoGibraltar: en el operativo liderado por #FiscalíaEc –en coordinación con @PoliciaEcuador–, 8 personas fueron detenidas (5 en #Pichincha, 2 en #Guayas y una en #ElOro), presuntamente relacionadas con el envío de drogas a #Europa, principalmente a #España. pic.twitter.com/UPcrNaZKBe
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 12, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!