Operativos dejan al menos 33 detenidos y cuatro toneladas de droga incautada
En uno de los casos la agrupación ejercía sus actividades ilícitas en varios sectores de Esmeraldas, Pichincha y Guayas
La Policía Antinarcóticos informó que la madrugada de este miércoles 19 de julio de 2023 se realizó el operativo ‘Frontera 2’ que permitió la desarticulación de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas para el consumo interno.
En el operativo se ejecutaron al menos 15 allanamientos en diferentes sectores de Esmeraldas, Pichincha, Guayas, que permitieron la detención de 10 sospechosos involucrados en microtráfico que tenía como destino final serían las ciudades con altos mercados de consumo interno en el país ubicadas en esas tres provincias.
En la acción policial se incautaron: 107 kilos, 25 gramos de marihuana, 12 celulares, 200 dólares en efectivo, tres vehículos, dos DVR´S y un uniforme policial. Pablo Ramírez, director Nacional Antinarcóticos informó luego de 10 meses de investigación por parte de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno (UCTCI), se logró identificar a una organización delictiva estructurada, dedicada al tráfico para el consumo interno, en diferentes provincias del país.
Es así que cerca de las 03:00 de este 19 de julio de 2023, la Policía Nacional ejecutó el operativo en el que se desarticuló la organización. Según el oficial, los agentes, después de levantar elementos vinculantes, iniciaron las coordinaciones con la Fiscalía de Esmeraldas. El informe preliminar da cuenta que la organización tendría conexos con otros delitos como: porte y tenencia ilegal de armas, municiones, explosivos y sicariato. Según la Policía, esas circunstancias han generado violencia y alteración del orden público por disputas territoriales con grupos delictivos contrarios. Cita entre ellos a los “Gansters”, “Águilas” y “Sicuta”.
Al menos 25 aprehendidos en operativos antidrogas en tres provincias
Leer másAl menos seis sospechosos son señalados como posibles líderes y a quienes se responsabiliza por realizar tareas de coordinación con los demás integrantes del grupo delictivo organizado para controlar “con violencia sistemática los eslabones de la cadena productiva del narcotráfico”.
EVITAMOS EL TRÁFICO DE DROGA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 20, 2023
En el sector de Guayacanes, #GYE, mediante técnicas de información se localizó a un vehículo en cuyo interior contenía varios paquetes de sustancias sujetas a fiscalización.
📌Como indicios 3 armas, entre ellas un fusil y un chaleco balístico.… pic.twitter.com/XhVYf10zC6
¿Cómo se abastecían?
Según la Policía la agrupación delictiva se abastecía de alcaloides en las zonas fronterizas con Colombia. El transporte lo ejecutaban en lanchas rápidas hasta sectores de almacenamiento en grandes cantidades. Esos sitios son considerados de difícil acceso debido a lo agreste del terreno y a la presencia de zonas grises en Borbón y Río Verde. Luego la sustancia era llevada vía terrestre en vehículos rentados, acondicionados y su destino, según la información eran las zonas 5 y 8 como Orquídeas, Arbolito, Garay, Cisne, Trinitaria Norte, Esteros, 7 Lagos, Puerto Inca, Tenguel. Luego se distribuía hacia mercados de consumo interno.
En España incautan cerca de 900 kilos de cocaína procedente de Ecuador
Leer másLa Policía Nacional indicó además que durante el proceso de investigación, como producto de operativos en flagrancia, se ejecutaron un total de 12 casos, en los que fueron detenidos 23 ciudadanos más, se retuvo 11 vehículos y se decomisaron en total cuatro toneladas, 234 kilos, 811 kilogramos de drogas. Adicionalmente se destacó que tuvieron un grupo de delincuencia organizada desarticulado y 33 de sus integrantes detenidos.
Ramírez también habló de los últimos operativos antidrogas desplegados en el país. Entre ellos el operativo efectuado por la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), denominado Juliana. En esa acción, tras un operativo de interdicción en las vías y con base en técnicas de gestión investigativa, interceptaron una camioneta que circulaba de forma inusual a la altura del sector Guayacanes.
Tras la verificación encontraron 423 bloques con cocaína (340 kilos de cocaína), armas y un chaleco balístico. Las incautaciones son parte de las 113 toneladas de droga halladas en ámbito terrestre, 65 toneladas en operativos marítimo y 45 toneladas en operativos aéreos.