Presentación. Roberto Gómez, con los papeles en la mano, arropado ayer por sus compañeros de bancada en la Asamblea.

La oposicion cerca a Glas con 59 firmas para un juicio

Tardó 20 días en cuajar. El pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, se presentó a la Asamblea Nacional.

Tardó 20 días en cuajar. El pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, se presentó a la Asamblea Nacional.

Ayer, finalmente, la coalición CREO-SUMA entregó el documento, de dos cuerpos y de 347 páginas, en la ventanilla de recepción del Legislativo.

Esa bancada señala que el segundo mandatario es responsable político de los casos de corrupción de Odebrecht.

Roberto Gómez, coordinador del bloque, que estuvo rodeado por colegas de bancada, anunció que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Constitución. Ellos presentaron pruebas de cometimiento de cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. Para ello, incluyeron tres juicios a exfuncionarios de Petroecuador que fueron sentenciados por esos delitos.

Esos casos ocurrieron en los sectores estratégicos que estuvieron bajo la responsabilidad de Glas, explicó a este Diario Gómez. “Antes del juicio, no se debe comprobar que Glas cometió directamente esos delitos”, declaró.

La bancada requería 46 firmas para presentar el pedido de interpelación. Consiguió 59 de la oposición, es decir la mayoría de los 63 legisladores que la integran: del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC) e Integración Nacional, tal como lo publicó EXPRESO el lunes pasado. Pero cuatro no apoyaron: Ángel Sinmaleza (de SUMA), Israel Cruz (Movimiento Cambio-SUMA), Elio Peña (Pachakutik) y Freddy Alarcón (Sociedad Patriótica).

La solicitud deberá sortear tres instancias. La primera es en su propia casa, es decir el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que está dominado por la mayoría parlamentaria. La segunda es la Corte Constitucional, que emitirá un dictamen de admisibilidad porque se trata de la segunda autoridad del país. Y la tercera es la Comisión de Fiscalización.

Sin embargo, el oficialismo advirtió que no existe ni una sola prueba que inculpe a Glas. “Los asambleístas que piden el juicio están en su derecho, pero el CAL revisará su pertinencia”, comentó Joffre Poma.

La coordinadora de bloque, Ximena Peña, señaló que se requiere investigar quiénes calificaron los contratos y los firmaron.

Para Carlos Falquez, jefe de bloque del PSC-MG, Glas debe acudir a la Asamblea y demostrar que es inocente. “Eso le hace bien a la democracia”, dijo.

LAS PRUEBAS

Cohecho

La coalición CREO-SUMA presentó como prueba el caso por delito de cohecho en Petroecuador. Se condenó a 16 personas, 10 como autores y seis como cómplices. Entre ellos están Alex Bravo (exgerente de Petroecuador) y Carlos Pareja Yannuzzelli (exministro de Hidrocarburos), quien huyó a Miami.

Peculado

Otra prueba de la bancada de oposición es el juicio por peculado, del 30 de enero de 2017. La Fiscalía formuló cargos por ese delito en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli, José Castillo, Marcelo Robalino y Carlos Quinde. Todos ellos trabajaban en Petroecuador.

Enriquecimiento

CREO-SUMA, además, presentó el juicio por enriquecimiento ilícito contra Alex Bravo, exgerente de Petroecuador. Esa es otra prueba en la solicitud de interpelación a Jorge Glas. Bravo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión porque tuvo un incremento no justificado de su patrimonio.

Raúl Tello /Unidos por Pastaza, Comisión Fiscalización

“El vicepresidente debió evitar que contraten a Odebrecht”

Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, ha sido uno de los legisladores más críticos con el movimiento Alianza PAIS (AP). Es integrante de la Comisión de Fiscalización.

- ¿Por qué cree que hay apuro para enjuiciar al excontralor y no al vicepresidente Glas?

- Había un plazo de 10 días para hacer el informe sobre el excontralor Carlos Pólit. El ponente, Daniel Mendoza, de PAIS, cometió varios errores en la solicitud de juicio político. El oficialismo quiso cerrar lo más rápido posible esa fiscalización para demostrar que hubo una actitud diligente en ese caso. Pero, en el fondo, quiere impedir que surjan nuevos nombres y elementos de acciones de la Fiscalía.

- ¿Qué errores cometió el ponente?

- Por ejemplo, en el informe sobre San Francisco, la Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal contra Odebrecht. Pero si el titular de esa empresa, Marcelo Odebrecht, fue sacado casi a patadas por Glas, ¿cómo es que la constructora regresó y se “borraron” esas responsabilidades del examen de la Contraloría?

- ¿Cuál es la responsabilidad política del segundo mandatario en estos casos?

- Esa empresa corrupta y corruptora no solo regresó a trabajar en el país, sino que fue bendecida con otros contratos. Por ejemplo, uno de ellos fue por 18’000.000 de dólares para construir el túnel de Puyará. Otro por 123’000.000 de dólares para construir Manduriacu, que terminó costando 227’000.000 de dólares. El vicepresidente de la República estaba obligado a decir que esa empresa era corrupta y a evitar que la contraten nuevamente. Esa es su gran responsabilidad política en estos casos.

Hermuy Calle / PAIS, Comisión de Fiscalización

“No se puede hacer un juicio de manera antojadiza”

Hermuy Calle, de PAIS, fue gobernador de la provincia de Chimborazo e integró la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

- ¿Por qué tienen apuro para enjuiciar al excontralor y no al vicepresidente Glas?

- Ya se cumplía el plazo fatal y era el último día para presentar las pruebas de cargo y descargo en la solicitud de juicio político al excontralor. Se valoró y juzgó que el Pleno tenga la oportunidad de formular los requerimientos subsecuentes. Este domingo, a las 15:00, veremos a los tiempos una interpelación. Es necesario que el país conozca con mayor detalle todo lo relacionado con este control político.

- La oposición dijo que el ponente cometió errores.

- Daniel Mendoza solicitó la certificación de Contraloría sobre los 33 contratos de Odebrecht. Según esa certificación, un contrato tiene un informe de responsabilidad penal, pero en los otros no hay glosas ni indicios de responsabilidad penal. Eso ha sido usado por la oposición para decir que nuestro asambleísta cometió errores.

- ¿Ustedes creen que el vicepresidente de la República tiene responsabilidad política en esos casos?

- No existe ningún elemento probatorio para enjuiciar a Glas. No se puede hacer el control político de manera antojadiza. Entiendo que la oposición quiera interpelarlo. Pero no es justificable que quieran involucrar a todo el mundo. No existe nada para que el vicepresidente pierda la confianza. El fiscal, Carlos Baca, nos dijo que se rompió el control en las fases precontractuales y contractuales. Hay que valorar con objetividad y tener un fundamento para hacer lo mismo que con Pólit. La consigna es luchar contra la corrupción.