Plenario. Eliseo Azuero, independiente, Ángel Gande, del movimiento Tsáchila, y Luis Pachala, de CREO-SUMA.

La oposicion cierra filas por el juicio al vicepresidente

La izquierda se tomó su tiempo para decidir el apoyo al inicio de un juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, en la Asamblea. La tarde de ayer, la mayoría de los integrantes de la bancada de Integración Nacional firmó el pedido au

La izquierda se tomó su tiempo para decidir el apoyo al inicio de un juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, en la Asamblea. La tarde de ayer, la mayoría de los integrantes de la bancada de Integración Nacional firmó el pedido auspiciado por CREO-SUMA.

Jimmy Candell, del movimiento Creyendo en Nuestra Gente y parte de Integración, lo confirmó. La solicitud “cumple con los requisitos y cuenta con el estudio jurídico que se requiere”, dijo a EXPRESO.

El lunes, los asambleístas del PSC ya comprometieron sus firmas para iniciar el trámite aunque CREO todavía no tiene fecha para presentarlo ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La exposición de Glas a la Comisión de Fiscalización, el pasado miércoles, les dio más argumentos. Lo dijo el jefe del bloque de CREO-SUMA, Roberto Gómez. Según él, el show de Glas fue “vergonzoso” y dejó claro que es el “responsable político de lo que ocurrió en los sectores estratégicos”.

Añadió que gracias a esa exposición la coalición recibió información sobre otros casos relacionados y que están en la Función Judicial. “Eso está en revisión y análisis. Por eso, nos tomaremos un par de días más para incluir o no esa información”, dijo.

Para iniciar el trámite del juicio político al segundo mandatario se necesitan 46 firmas. El lunes, CREO tenía 47, tal como publicó EXPRESO. Ayer, con el respaldo del bloque de Integración, consiguió nueve más. Pachakutik no ha firmado todavía pero se inclina al sí.

Luis Pachala, de CREO-SUMA, contó que el objetivo es superar las 60 firmas. “Vamos paso a paso, pero seguros. Se trata de tener más información y sustentación para el juicio”, recalcó.

Los tres “indecisos” están en el bloque de la izquierda. Uno de ellos es Freddy Alarcón, de Sociedad Patriótica. Él confirmó a este Diario que aún no define si apoya o no el control político en contra Glas. “Si hay los elementos que justifiquen el juicio, firmaré. Debemos ser responsables con el país y la ciudadanía”, advirtió ayer.