Pedido. La asambleísta Mae Montaño (d) estuvo ayer en la Fiscalía.

La oposicion estrecha el cerco politico a Glas y cita a Correa

Dirigentes de oposición creen que el expresidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas están vinculados con el caso Odebrecht.

Dirigentes de oposición creen que el expresidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas están vinculados con el caso Odebrecht.

Por eso fueron a la Fiscalía para pedir su vinculación a los expedientes que investigan la presunta entrega de 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos. Esa revelación fue efectuada, en diciembre de 2016, por el Departamento de Estado de EE. UU., que mencionó a Ecuador entre los 12 países que recibieron supuestas coimas de la firma brasileña.

Unidad Popular, CREO y Concertación entregaron escritos en la Fiscalía General. Lo hicieron desde las 09:30, casi con media hora de diferencia. Cada grupo llegó acompañado por una veintena de simpatizantes.

La delegación de Unidad Popular, encabezada por el dirigente Geovanni Atarihuana, pidió que el fiscal Carlos Baca Mancheno vincule a Correa y a Glas a la instrucción fiscal. Él dijo que espera que Baca Mancheno se olvide de “que es militante de Alianza PAIS y que actúe de acuerdo con la ley y la exigencia del pueblo ecuatoriano contra la corrupción”.

La asambleísta Mae Montaño, de las filas de CREO, pidió la lista completa de quienes pudieran estar involucrados en la recepción de sobornos de Odebrecht. Según la legisladora, hay interés de los ciudadanos por conocer esa información.

El último pedido llegó cerca de las 11:00, de la mano de César Montúfar, de la Concertación, y su abogado, Clemente Pérez. En un escrito de ocho páginas, el excandidato a asambleísta pidió la vinculación de Glas al caso de su tío Ricardo Rivera, actualmente con arresto domiciliario.

Según el dirigente político, “se debe recordar que el señor Rivera fue delegado personal del ingeniero Jorge Glas en reuniones con empresarios de China, en julio de 2010”.

En su solicitud, además, aseguró que Rivera fue intendente de Telecomunicaciones pese a ser concesionario de frecuencias de televisión satelital. Ese nombramiento fue en la época en la que Glas era presidente del desaparecido Fondo de Solidaridad.

Por eso el abogado Clemente Pérez señaló que en el escrito se pidió también la formulación de cargos en contra del funcionario reelegido. “Nosotros creemos que el vicepresidente de la República debe ser vinculado al proceso”, añadió.

Los de Concertación creen que se debe ordenar medidas cautelares contra Glas. “Para que no exista fuga o peligro de que pueda estar fuera del país”, manifestó el abogado. MCV