grupos feministas manifestaciones guayaquil
Grupos feministas llegan a la Plaza San Francisco tras la intervención 'Un violador en tu camino'.Thalíe Ponce / EXPRESO

"El Estado opresor es un macho violador": Feministas protestaron en Guayaquil

La manifestación, que se realizó en el centro de la ciudad, responde a la convocatoria del colectivo chileno Lastesis.

El llamado se hizo desde Chile el 25 de noviembre pasado, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y en Guayaquil, grupos feministas la denunciaron con un plantón, la noche de este viernes 29 de noviembre.

"Nos unimos a la convocatoria de nuestras hermanas del colectivo Lastesis de Chile", se leía en parte de la invitación a esta cita, que arrancó en la Plaza de la Administración, en Clemente Ballén y Pichincha, en el centro de la ciudad.

Esta manifestación, organizada por las agrupaciones Aborto Libre GYE, Guayaquil Feminista y La Cubeta, es una réplica de la intervención Un violador en tu camino de Lastesis, realizada originalmente en Santiago, y cuya canción fue interpretada por las asistentes.

"El Estado opresor es un macho violador", fue parte de la letra que se entonó en el Puerto Principal y que también se escuchó este viernes en distintas ciudades del mundo como Madrid (España), Bogotá (Colombia) y Puebla (México).

libros-feministas

Cinco libros para comprender de qué hablan las feministas

Leer más

En Guayaquil, desde las 19:00, alrededor de 50 mujeres se ubicaron frente al Museo Nahim Isaías para ensayar. Media hora después se movilizaron hacia la 9 de Octubre, donde bloquearon las vías para llevar adelante el performance, en medio de los pitos de los vehículos que intentaban pasar.

Doménica Concha fue una de las mujeres que se sumó a la manifestación. Era la primera vez que participaba en este tipo de protestas porque su familia es conservadora. Sin embargo, luego de experimentar la noche anterior una situación de acoso callejero, decidió ser parte.

“Al principio me sentí un poco fuera de lugar, pero ya luego empezamos a saltar y gritar y me empecé a sentir parte de una unidad, chicas que no conocía me abrazaban. Me sentí segura”, dijo a Diario Expreso.

Una segunda intervención se realizó en la Plaza San Francisco, donde los asistentes llegaron, formaron columnas y entonaron el cantico que condena la violencia de género y su máxima expresión: el femicidio.

En Ecuador, desde el 1 de enero hasta el 18 de noviembre del 2019, se registraron 95 femicidios, según datos de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en el Ecuador.