Se ordenó prisión preventiva para once detenidos en el caso Purga
Se resolvió imputar cargos por el delito de delincuencia organizada. Solo Reinaldo Cevallos no tiene esta medida cautelar por pasar de los 71 años
El juez Lauro Javier de la Cadena Correa de la Corte Nacional de Justicia resolvió la prisión preventiva para 11 de los 12 detenidos en el caso Purga que se deriva del proceso Metástasis durante la noche de este 5 de marzo de 2024.
Chats revelan estrecha relación entre Daniel Salcedo y Mayra Salazar
Leer másEl magistrado señaló al inicio de la diligencia que “se ha garantizado la notificación a los investigados y que estos han ejercido su legitimo derecho a la defensa”. Esto porque durante el inicio de la audiencia de formulación de cargos, los abogados de los detenidos señalaron que no se ejecutaron las comunicaciones correspondientes para su detención.
El único de los procesados que no obtuvo prisión preventiva fue Reinaldo Cevallos por tener más de 71 años de edad, por lo que tendrá arresto domiciliario.
Mientras que los otros once investigados, se les aplica la medida cautelar de última instancia por la amenaza de riegos procesal. El juez señaló que se encontraron cinco grandes documentos con 119 elementos de convicción. Y que la medida es necesaria para "asegurar su presencia en el proceso legal".
(Le puede interesar también: Asamblea: la Presidencia de Henry Kronfle se aleja de la figura de Pablo Muentes)
De la Cadena leyó los actos y relaciones con personajes procesados tras las pericias dadas en el caso Metástasis. "En la Corte Provincial de Justicia se han configurado el delitos de delincuencia organizada, cohecho agravado, fraude procesal, prevaricato entre otros... Además, se estructuró una organización criminal que cuenta con una cúpula criminal que con actos lesivos se vulneró la administración pública y presumen un aparataje para el cometimiento de delitos".
Video: El día que Pablo Muentes increpó con gritos a Fernando Villavicencio
Leer másEn la diligencia que tomó casi dos horas se expuso que una muestra del poder de Muentes es que en los casos Baco del Pacífico y Fito su rol era "conocer cada movimiento" para luego tomar decisiones importantes con resoluciones favorables a sus bienes patrimoniales.
De la Cadena dijo que Muentes tenía influencia en audiencias, tribunales y la Corte Provincial pese a que no tenía un cargo público. Por lo cual, señala que la prisión preventiva resulta necesaria para no eludir la justicia en medio del cometimiento de un delito grave.
En relación a la expresidenta de la presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Fabiola Gallardo, el magistrado expuso que intentó contactarse con Adolfo Macías pero que se frustró la comunicación tras los operativos del caso Metástasis.
A las 20:00 el juez ordenó un receso para continuar con la lectura de los elementos de convicción de los demás procesados.
Para acceder a contenidos de calidad sin límites visite el siguiente ENLACE.