Organismos internacionales señalan a Ecuador por su alta criminalidad
En un informe del año 2023 se apunta que el país ocupa el puesto 11
El Índice Global de Crimen Organizado 2023 presentó su informe anual y confirmó que la criminalidad en Ecuador creció a pasos agigantados desde el 2021.
Asamblea: La mesa de Justicia retoma el debate sobre la reforma a la Ley Electoral
Leer másEl documento publicó un listado en el que nombra al país con un puntaje de 7.07 de nivel de violencia y lo sitúa por encima de Siria, Honduras, Irán, Turquía y Kenia. De esta forma se sitúa en el puesto número 11.
El organismo es una iniciativa Global de la sociedad civil, con sede en Ginebra, Suiza, que cuenta con el respaldo y financiamiento de la Unión Europea, del Gobierno de Estados Unidos y más instituciones en los cinco continentes, reconoció que “las fuerzas policiales y militares no pueden hacer cumplir la ley, lo que permite que el país se convierta en un centro del crimen organizado”.
En el país se han contabilizado 7.258 muertes violentas hasta el pasado 5 de diciembre, casi el doble del total del año 2022, cuando fueron 4.632 y se consideró ese año como el más sangriento en la historia. Según los informes, también hay redes de asesinos a sueldo que tienen acceso a armas de alto poder.
Asamblea: La mesa de Justicia retoma el debate sobre la reforma a la Ley Electoral
Leer másEn las cifras presentadas se resalta que el crimen organizado es “un problema grave” en el país donde grupos mafiosos locales y extranjeros trabajan juntos para participar en actividades delictivas como el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión, la minería ilegal y el lavado de dinero.
Además se identifica que las bandas criminales que operan en el Ecuador tienen conexión o responden a grandes carteles en los países de Colombia, México, Albania y China.
“El crimen organizado en Ecuador lava predominantemente sus ingresos a través de los sectores de la construcción y el comercio. Los promotores inmobiliarios y las empresas constructoras aceptan recursos de actividades ilícitas para financiar grandes proyectos de vivienda, oficinas e infraestructura”, se lee en el texto presentado.
(Le puede interesar también: En menos de una semana, Noboa reemplaza a cuatro gobernadores)
El informe hace un llamado a las autoridades de los países a potenciar y ser más radicales en la lucha contra el crimen organizado porque muestran que su presencia es la que “más ha disminuido”, lo que permite que las bandas criminales ganen ciertos territorios.
El discurso de Javier Milei, bofetada al pendejismo ecuatoriano
Leer másPero también señala que el sistema de justicia tiene carencias que facilitan la infiltración del crimen en diferentes instancias del Estado.
“El sistema judicial de Ecuador carece de independencia, lo que limita su capacidad para investigar eficazmente la corrupción y el lavado de dinero, debilitando así el Estado de derecho” se pondera en el comunicado divulgado.
Para acceder a más información de calidad, ingrese aquí.