Jarrín mencionó que los comandos volvieron a participar tras ocho años de ‘aislamiento’.

Oswaldo Jarrin resalta union y cohesion de Fuerzas Armadas

El ministro destacó al Grupo Especial de Operaciones que obtuvo el tercer lugar de entre 19 países participantes en la competencia interfuerzas de Chile.

El minuto cívico que se desarrolla los lunes en el Ministerio de Defensa fue el escenario para que el ministro Oswaldo Jarrín destaque la unión y cohesión de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Lenín Moreno.

Ejemplificó que hay varias muestras de ello. En la ceremonia se presentaron, por ejemplo, los comandos del Grupo Especial de Operaciones que obtuvieron el tercer lugar de entre 19 países participantes en la competencia interfuerzas de Chile.

Jarrín precisó que los comandos volvieron a participar tras ocho años de ‘aislamiento’ y recuperaron su preparación. Y no es solo el GEO.

El ministro recordó que la semana pasada se inauguró en Manta el ejercicio Andes II, que unió a las fuerzas aéreas de Ecuador y Colombia en un ejercicio que busca preservar la defensa aérea del Ecuador con respeto a la soberanía. En la acción se pudo poner a prueba el sistema de radares para la detección de aeronaves que pudieran irrumpir el espacio aéreo nacional y las capacidades de la Fuerza de reacción inmediata.

Las tareas se enfocan en combates a los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada que opera en las zonas costeras y de la frontera norte.

Jarrín insistió en la cohesión existente entre oficiales y tripulantes. Indicó, además, que la Fuerza Naval participa en las maniobras Unitas tras 11 años de ausencia con la corbeta Loja, un avión de exploración aeromarítima para la detección de submarinos y un helicóptero utilizado para la detección de desastres.

Asimismo, mencionó la presencia del buque hospital estadounidense USNS Confort, en Manta, que atenderá unas 5.000 personas en dos lugares habilitados en la ciudad y 100 cirugías programadas a bordo.

Anunció que se ha cubierto atención en salud en tres provincias y habrá una cuarta que tendrá apoyo de un buque hospital. En Esmeraldas y Manabí ha estado presente el Comfort estadounidense y en Guayas una embarcación de bandera china. En total se piensa superar las 15.000 atenciones en diversas áreas de salud.