JUAN ZAPATA Y PABEL MUÑOZ
Zapata dijo que esta fue una primera reunión de muchas que habrán entre ambos organismosKARINA DEFAS

Pabel Muñoz y Juan Zapata llegan a acuerdos para combatir la inseguridad en Quito

Se anunció la incorporación de más de 1.000 policías para Quito y de la asignación de la tasa de seguridad del Cabildo para apoyar a los uniformados

El ministro del Interior, Juan Zapata y el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz se reunieron en la Comandancia General de la Policía, en el norte de Quito para abordar el tema de seguridad de la ciudad.

gasolinera asaltada en Quito

Quito: Delincuentes asaltan una gasolinera y son capturados enseguida

Leer más

El trabajo coordinado entre Municipio, Policía Nacional y los barrios organizados permitirá recuperar la tranquilidad en la capital, aseguraron las autoridades. Se habló también de la unificación de planes de seguridad con indicadores y objetivos medibles.

Zapata dijo que esta fue una primera reunión de muchas que habrán entre ambos organismos “para que Quito no esté como ahora en el mapa, como una de las más violentas del Ecuador. Podremos devolverle a la gente la tranquilidad que requieren”, expresó el ministro.

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo secretario de Seguridad, Wagner Bravo, liderará un 'plan permanente de paz'

También anunció que a finales de mayo se incorporarán 1.126 policías para resguardar a todo el Distrito Metropolitano. “Todas las UPC tendrán operativos a los policías las 24 horas del día. Sobre 'vacunas' y extorsiones se hará un trabajado de sensibilización también. Hemos pedido al alcalde que con la tasa de seguridad se colabore con recursos y logística”

La unidad entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito es otro elemento que destacaron las autoridades.

Por su parte, Pabel Muñoz, alcalde entrante, dijo que cuando se trata de cuidar la vida y combatir la delincuencia no existe algo superior.

Paco Moncayo

Paco Moncayo será el nuevo consejero de Gobierno para la seguridad

Leer más

Habló sobre reuniones semanales que se sostendrán con el Comandante General para evaluar el avance del plan aplicado.

LEE TAMBIÉN: La cuota militar se suma al plan de seguridad del Gobierno

“El país tiene que estar seguro y no podemos descuidar a la capital. Con la tasa de seguridad sí podemos apoyar a la Policía con elementos en logística y equipamiento. Lo haremos hasta donde sea posible. Necesitamos entregar motocicletas y adecuar UPC y eso lo haremos”, señaló el burgomaestre.

Para el próximo año también anunció que espera recaudar por la tasa de seguridad, un poco más de 10 millones de dólares, monto que se percibió en 2022.

“Estamos convencidos que cuál sea el enfoque o dónde estemos sentados a la delincuencia no le vamos a dejar que gane espacio ante la seguridad de los ciudadanos”, finalizó Muñoz.