Pablo Muentes
El 5 de marzo de 2024 fue arrestado Pablo Muentes,exlegislador Social Cristiano.Cortesía

Pablo Muentes falla en otro intento para salir de La Roca

Dijo que había un plan para matarlo, pero el documento que se presentó no tiene firma de responsabilidad

Otro intento para recuperar la libertad ha fallado. Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), recibió una negativa de su pedido de habeas corpus correctivo, cuyo objetivo era su excarcelación del Centro de Rehabilitación Masculino Guayas N° 3, también conocido como La Roca.

Fabiola Gallardo visita a Muentes

Caso Purga: Jueces del Guayas visitaron 259 veces a Pablo Muentes

Leer más

El procesado por el caso Purga buscaba defenderse en libertad. Pero los jueces que conformaron su tribunal, Diego Gordillo (ponente), Rosana Morales y Gustavo Durango, de la Corte Nacional, validaron este 30 de septiembre 30 de septiembre sus condiciones de arresto, pues estás son legales y legítimas.

Muentes, a través de su abogado, Diego Chimbo, indicó en las audiencias, que se realizaron días atrás, que era víctima de amenazas y extorsiones. Muentes aseguró que existía un plan para asesinarlo y que incluso otros presos le gritaban que el crimen ya “estaba pedido”, pero que podrían frenar si es que él diapositiva dinero en la cuenta de un familiar de un preso.

Sobre esto, el Servicio Nacional de Protección a Personas Privadas de la Libertad respondió con un informe para el tribunal, el cual indica: que no han existido novedades en los siete meses que el político lleva preso. “No ha tenido problemas de convivencia con los demás privados de libertad”.

Durante el desarrollo de las audiencias, el defensor de Muentes aseguró que la decisión del PSC de defender a la fiscal Diana Salazar, en el juicio político en la Asamblea, acarreó problemas para su cliente, pues lo puso en la mira de bandas delictivas que habrían estado interesadas en censurar a la fiscal general.

El argumento de Pablo Muentes apunta a un presunto plan para matarlo

Pablo Muentes

Caso Purga: exjuez del Guayas dará su testimonio anticipado

Leer más

“Los internos, los líderes de las bandas están diciendo que mi patrocinado pactó con la Fiscalía General del Estado y que va a pagar las consecuencias por eso. Eso ha puesto en altísimo riesgo y de hecho, sobre esto tiene que pronunciarse y es lo que he exigido de la inteligencia naval, que es la que da seguridad en La Roca”.

Para dar solidez a la tesis de un supuesto plan para matarlo, este lunes 30 de septiembre ingresó al tribunal un escrito con logos de la Marina, que tiene el control de esa cárcel, en donde se indica que las “acciones de inteligencia”, han detectado las amenazas y el plan contra Muentes. El tribunal de la Corte Nacional determinó que se trata de un documento apócrifo, pues la Fuerza Naval no reconoció su autoría, además de que no tiene firmas de respaldo ni marcas de seguridad, como lo tienen otros documentos oficiales. Ordenó que la Fiscalía investigue si se trata de una adulteración.

Las FF.AA., que tienen el control de la seguridad de la cárcel, también se pronunciaron sobre estas afirmaciones e indicaron que no han detectado ningún riesgo para Muentes, además él tampoco lo ha denunciado.

Muentes está procesado por delincuencia organizada en el caso Purga. Está preso de forma preventiva desde el 5 de marzo pasado. Y, según la Fiscalía, su arresto permite asegurar la comparecencia en el caso. 

  • Para el lunes 28 de octubre próximo, está prevista que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en donde se conocerá el dictamen de Fiscalía: si llama o no a juicio. 

´Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO