Pablo Muentes pidió a Mayra Salazar manipular sorteo por el caso Banco del Pacífico
Mayra Salazar contó que el fallo contra el Banco del Pacífico fue redactado por una asesora de Pablo Muentes
La mañana de este 3 de junio de 2024 se instaló, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia para escuchar los testimonios anticipados de Mayra Salazar y Daniel Salcedo en el denominado caso Purga. Salazar fue la segunda en comparecer.
Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado en Caso Purga: esto es lo que dijo
Leer másA las 11:45 inició el testimonio de Mayra Salazar, luego de la comparecencia de Daniel Salcedo, la cual se extendió por alrededor de dos horas.
"Conozco tres temas puntuales, que hoy me voy a referir", arrancó diciendo Salazar. Uno de esos temas era sobre el caso Banco del Pacífico "y cómo el señor Pablo Muentes Alarcón controlaba el sistema judicial del Guayas", indicó.
El mencionado caso es un conflicto legal por el pago de un préstamo de 314.800 dólares, otorgado por el banco a Muentes, a su esposa Mónica Alvarado y a la empresa familiar Finxi, en 1998, para comprar una camaronera. Según Banco del Pacífico, Muentes habría falsificado 13 notas de pago, del cual solo canceló 60.000 dólares.
"Pablo Muentes Alarcón me pidió que manipule el sorteo para el caso del Banco del Pacífico y que recaiga en una sala que ya estaba vista", dijo. En 2019, Muentes interpuso un habeas data para que el banco registrara la cancelación de su deuda y para que se eliminara la totalidad de los intereses.
"Ahí es cuando yo hablo con Susana Batalla, ella era la coordinadora de la Corte del edificio del Guayas (...). Entonces ella me dijo que era casi imposible manipular el sistema ya que debíamos desactivar a los tribunales que no queríamos que salgan y solo activar el que nos habían pedido que estaba conformado por los jueces Nelson Ponce, Ulises Torres y Alfonso Ordeñana", menciona Salazar.
"El señor juez Nelson Torres fue llevado a una reunión a la casa de Pablo Muentes por medio de Johann Marfetán. Esto lo sé porque yo también fui a esa casa. El señor Nelson Ponce se habría comprometido en ser el puente de unión con Ulises Torres, pero él se negó a participar de las pretensiones", indicó Salazar.
Este lunes 3 de junio de 2024 se escribe un nuevo capítulo del Caso Purga. Hoy, Mayra Salazar y Daniel Salcedo rinden su testimonio anticipado sobre el esquema de corrupción que presuntamente operaba en el sistema judicial del Guayas.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 3, 2024
Amplía la nota: https://t.co/O8vCQpHIWN pic.twitter.com/OLApPVlvf2
Según la narración, Torres se había negado por tres ocasiones a acceder a las pretensiones del exasambleísta, "por lo que Pablo Muentes le ordena a otra de sus operadoras, Mercedes Villareal, directora del Consejo de la Judicatura del Guayas, que lo saque de la Sala Civil y Mercantil. Entonces se da un traslado administrativo del señor Ulises Torres, de la Sala Civil y Mercantil pasa a la sala de la Familia", dice.
José Suing deberá completar la terna para designar al presidente de la Judicatura
Leer másLuego, Salazar cuenta que buscaron a otro juez, así fue como llegó Lino Ramos, "quien acepta alinearse y cuando ya se conformó la sala se procede a confirmar la sentencia de primera instancia".
Sobre esto, Mayra Salazar dijo lo siguiente: "esa sentencia fue redactada por la señora Tatiana Villafuerte, exasesora de Pablo Muentes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, exjueza de la Mujer y expareja sentimental de Fabiola Gallardo (...)".
"Lino Ramos pidió que se contrate a su hijo en el Consejo de la Judicatura, en octubre de 2023 y eso se puede confirmar. Mientras que Alfonso Ordeñana fue el único que salvó su voto y por eso Pablo Muentes pidió a la señora Mercedes Villareal lo castigue enviándolo a otra sala", contó Salazar.
"Al juez Alfonso Ordeñana se le acercó Nelson Ponce para pedirle que falle a favor de Pablo Muentes Alarcón, pero él lo niega y quiero creer que es por miedo, porque ahora sabemos quién es Pablo Muentes Alarcón", concluyó.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.