Pablo Romero engorda la lista de excarcelados del correísmo
El exsecretario de Inteligencia salió de prisión el 22 de marzo de 2023 por una medida cautelar. Ya son tres exfuncionarios del correísmo libres
Uno más afuera. El extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) del correísmo, Pablo Romero, salió de prisión el 22 de marzo de 2023, como ya lo han hecho tres de sus excolegas de gobierno. Según explicó el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), el juez Jhon Rodríguez, del cantón Yaguachi, le otorgó a Romero una medida cautelar por presuntos problemas en su salud que no podían ser tratados en la cárcel 4 de Quito, donde cumplía su condena por el caso Balda.
Asimismo, el ente rector del sistema carcelario del país indicó que presentó una solicitud de revocatoria de la medida cautelar concedida a favor de Romero y que se mantiene a la espera de que el juez se pronuncie al respecto. También señaló que “exhorta (al juez) que este pedido sea resuelto de conformidad a derecho y bajo la normativa vigente”. El SNAI, además, solicitó que se le ubique un grillete electrónico al exsecretario de Inteligencia del correísmo.
Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, salió de prisión
Leer másAsí como a Romero, la justicia le ha sonreído a tres exfuncionarios del correísmo que, con la ayuda de diferentes recursos, han logrado burlar la prisión. Asimismo, pese a estar fugado del país, Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del correísmo, consiguió una caución por 10.000 dólares para poder levantar su prisión preventiva por el proceso que se sigue en su contra precisamente por haberse retirado el grillete electrónico en 2018.
Duarte, Glas y Mera, los alfiles de Correa condenados que ya burlaron la prisión
Leer másLa lista de ‘afortunados’ la encabeza el exvicepresidente de la República sentenciado por los casos Odebrecht y Sobornos, Jorge Glas, quien, en su segundo intento, logró salir de la cárcel 4 de Quito en noviembre de 2022. La excarcelación del segundo al mando del correísmo sucedió gracias a que el juez Emerson Curipallo le concedió una medida cautelar y le firmó su boleta de salida. Actualmente, Glas está en libertad y debe presentarse periódicamente ante la autoridad competente.
Además de Romero, el caso más reciente de exfiguras del correísmo beneficiadas por el sistema de justicia es el del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. El exfuncionario del correísmo recibió la prelibertad el 27 de enero de 2023, tras haber cumplido más del 40% de la pena impuesta en su contra por el caso Sobornos, donde 20 personas más también fueron sentenciadas, entre ellas, el exmandatario Rafael Correa.
Tras la decisión del juez Galo Rodríguez, de Ambato, Mera debe presentarse una vez por semana en una cárcel del Guayas. Sin embargo, por otro caso donde es acusado por presunta asociación ilícita, otro juez le dictó prohibición de salida del país para evitar una posible fuga.