Pachakutik incluye a Valentina Zárate en el pedido de juicio político contra Celi
El grupo legislativo dice que tiene más de 30.000 hojas para sustentar el proceso de censura
Las dos máximas autoridades de la Contraloría, Pablo Celi y la exsubcontralora, Valentina Zárate, "son responsables". Ese es el argumento del movimiento político Pachakutik, que este lunes 5 de julio del 2021 presentó en la Asamblea Nacional un pedido de juicio político.
“Debe quedar claro que el juicio político que se está sustanciando actualmente contra Pablo Celi, se lo hizo en la Asamblea anterior y solo abarca cuatro desvanecimientos de glosas que suman $ 13 millones y un tema del tribunal electoral”, dijo Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik.
El subcontralor Carlos Riofrío quiere una oportunidad
Leer másAgregó que las pruebas contra Celi suman 30.000 hojas y son los hechos que se conocen públicamente después del 22 de abril, entre estos los chats con diferentes altos funcionarios del gobierno anterior sobre el desvanecimiento de glosas. Otra prueba es también el hecho de que Celi haya despachando desde la Cárcel N° 4, de Quito, desde donde nombró a Carlos Riofrío como subcontralor y aceptó la renuncia de Zárate.
En ese lugar está recluido por supuesta delincuencia organizada en el caso Las Torres, cuyo expediente se inicia con la detención, en junio del 2019, de José Raúl de la Torre, sobrino de Celi, en los Estados Unidos. Allí es acusado por tres delitos relacionados con lavado de activos. Gracias a la colaboración de esa nación y el envío de la asistencia penal internacional, la Fiscalía abrió una investigación en contra de 13 personas, quienes formarían parte de una estructura organizada.
Los oficios llegan a la Contraloría dirigidos a Celi
Leer más