Pachakutik quiere llevar al banquillo de la fiscalización a la ministra de Gobierno
El legislador Ricardo Vanegas la acusa de ser la responsable de la inseguridad que vive el país, por falta de una política contra el crimen
El asambleísta Ricardo Vanegas de Pachakutik anunció este 15 de febrero de 2022 que presentará un pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
El legislador asegura que la responsable de la ola de violencia que se vive en provincias como Guayas es la funcionaria llamada a ser la encargada de garantizar la seguridad interna del país.
“Esa inseguridad y la falta de una política criminal efectiva tiene un responsable y es la señora ministra del Gobierno. Por eso, hemos pedido (al interior del partido) que sea llamada a juicio político y apenas me autoricen presentaremos esa solicitud”, señaló Vanegas
En tanto que, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció un nuevo pedido de juicio político, pero esta vez en contra de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y no solo a cuatro.
Fiscalización califica juicio político a contralor y aclara que no se puede adelantar para el Consejo de Participación
Leer másLa propuesta planteada por los asambleístas de Pachakutik Ricardo Vanegas y José Chimbo fue enviada a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) para que elabore un informe, no vinculante, sobre el cumplimiento de requisitos de la solicitud.
El análisis deberá estar listo en tres días, antes de ser remitido nuevamente al CAL que deberá definir si el pedido es enviado a la Comisión de Fiscalización para su trámite.
Los legisladores interpelantes acusan a los consejeros de Participación de encargo irregular a César Córdova como defensor del Pueblo, la destitución del vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, y el nombramiento de Pablo Iglesias Paladines como Superintendente de Ordenamiento Territorial.
La semana pasada, el bloque disidente de Pachakutik también presentó un pedido de juicio político, pero solo se limitó a los consejeros de la nueva mayoría del CPCCS Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñan, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.
Dejando por fuera a Sofía Almeida, Juan Dávalos y David Rosero, bajo el argumento de que no habían encontrado pruebas de incumplimiento de funciones en contra de ellos.
“Yo tengo las pruebas de ellos, de los cuatro, si ustedes (los periodistas) tienen pruebas para el resto de consejeros, por favor, presenten que nosotros estamos listos para recibir y no ocultar o tapar a nadie”, dijo Mireya Pazmiño que hizo la petición.