Pachamama Raymi: homenaje a la Madre Tierra

Pachamama Raymi: homenaje a la Madre Tierra

Con un cálido clima, extensa vegetación y la amabilidad de sus residentes, la ciudad de Zamora presenta la octava edición de la fiesta Pachamama Raymi, conocida como el evento intercultural más importante del sur del país.

Con un cálido clima, extensa vegetación y la amabilidad de sus residentes, la ciudad de Zamora presenta la octava edición de la fiesta Pachamama Raymi, conocida como el evento intercultural más importante del sur del país. Su realización será del 26 al 28 de abril y nace como forma de agradecimiento por parte de los pueblos (mestizo, afrodescendiente, puruhá, saraguro) y de la nacionalidad shuar, a la madre tierra por la biodiversidad, productos y flora que les ofrece. Por eso, Diego Ortega, director de Turismo de Zamora Chinchipe, explica que estos días se enfocarán en realzar la belleza de la provincia con actividades ambientales, turísticas, culturales y productivas.

El evento se realiza entre abril o mayo porque son los meses de mayor producción en la Amazonía de productos como el zapote, yarazo (caimito), guagua, guayaba, mandarina y naranja. Además, los días elegidos deben ser los más cercanos a la Luna Llena basados en el calendario lunar. Entre las actividades del Pachamama Raymi están los bailes típicos, presentaciones musicales, carros alegóricos decorados con frutas de la zona, y la coronación de la reina Puruhá y Afrodescendiente.

Datos

-Masharo (amigo fiel o amigo confidente) es el personaje principal del evento.

-Guayaquil, Machala y Cuenca son las ciudades de donde los turistas más provienen.

-La edición anterior tuvo en promedio 15 mil asistentes.

Sabores que unen

Si gusta de probar diversos platos típicos de los lugares que visita, de seguro disfrutará del Almuerzo Intercultural Productivo más Grande del Ecuador. Esta actividad se realizará el último día y está enfocada en resaltar el compañerismo de la zona al crear una gran mesa con los alimentos que todas las personas residentes de Zamora de los distintos pueblos y nacionalidades llevan para compartir junto a los turistas. Olmedo enfatiza que su objetivo es emular la tradición de los abuelos y antepasados, quienes tradicionalmente siempre brindaban alimentos a los visitantes. En la edición pasada participaron cerca de 4.000 personas quienes degustaron platos típicos como el caldo de corroncho (pescado), ayampaco, encocado de pescado, chancho hornado y la tradicional chicha de chonta dorada.

Turismo de aventura

Si visita la Amazonía tendrá la oportunidad de practicar varios deportes de aventura junto a sus amigos o familiares, solo con una regla: no contaminar la naturaleza. Por eso, el rafting, parapente, trekking (senderismo), puenting y una carrera de ciclismo, son las actividades destacadas en las que de seguro desafiará sus miedos.

Concienciación ambiental

Para los amantes de la naturaleza, esta fiesta incluye además, talleres y foros sobre la conservación, mantenimiento y rescate del patrimonio ambiental, ríos, flora y fauna. Uno de los eventos principales es el Foro Internacional y Exhibición Fotográfica Salvemos el Alto Nangaritza, una de las últimas extensiones de bosques nativos no alterados en la provincia en donde habitan miles de especies únicas en el mundo.

Orquídeas y chocolate, combinación estrella

El olor dulce de ambos enamoran, pero son sus historias en la provincia las que hacen que se posicionen dentro de la fiesta a la madre tierra. La orquídea, símbolo de la provincia y flor de exportación, tiene su propio festival. Además, Zamora realizará la III Feria Nacional del Cacao, con el fin de promocionar los productos de la zona y dar a conocer el proceso de cosecha, poscosecha, secado y variedad. Habrá expositores nacionales y de Perú quienes ofrecerán productos como licores y figuras de chocolate.