20241207_133454
Jóvenes deportistas practicaron packrafting en la cuenca del río Tomebamba, en Cuenca.Cortesía Bryan Barrera Manzano

Packrafting en el río Tomebamba: cuencanos celebran la recuperación de su caudal

Tres jóvenes amantes al packrafting aprovecharon la poca corriente que registra el río Tomebamba para bajarlo en sus botes

La emoción de presenciar a tres jóvenes enfrentando los pequeños rápidos del río Tomebamba marcó un momento conmovedor para la ciudad de Cuenca. Las imágenes se viralizaron en redes sociales, cargadas de mensajes de esperanza en medio de tiempos difíciles: sequías persistentes, la ausencia de lluvias, un caudal casi inexistente y apagones causados por la falta de agua.

Diario EXPRESO dialogó con la cuencana Claudia Vázquez, una de las jóvenes que protagonizó este momento para conocer sobre sus motivaciones y lo que los llevó a realizar packrafting en este afluente que recientemente logró recuperar su caudal luego de haber llegado a niveles de estiaje.

Ella realizó esta actividad junto a sus amigos Tomás Espinosa y Felipe Meneses, dos experimentados deportistas del packrafting, el pasado sábado, 7 de diciembre.

El cuidado del río Tomebamba 

Vázquez recordó que bajar por el Tomebamba fue un anhelo personal desde muy pequeña. Ella creció junto al afluente y hoy como deportista lo ve con mucho más cariño.

20241207_133432
Los jóvenes corrieron las aguas del río Tomebamba durante el fin de semana.Cortesía Bryan Barrera Manzano

“A Tomás se le ocurrió bajar el río, él es profesional y pionero en packraft, por años ha practicado este deporte en distintos ríos del Ecuador, y tanto el cómo Felipe son aventureros y donde ven un río, solo piensan cómo bajarlo”, reseñó.

La joven asegura que pese a la grave crisis de sequía que atravesó el río, es uno de los más cuidados del país. “Los tres hemos vivido el rápido deterioro de los ríos del Ecuador, y pensamos que ahora era el momento para hacerlo, no sabemos por cuánto tiempo más tendremos un río limpio y con el caudal suficiente para hacer packrafting”, explicó.

Pese a que esta actividad no es la primera vez que se realiza, el momento histórico es único. Varios años atrás era común ver a deportistas lanzarse al río Tomebamba y superar su gran corriente, incluso se realizaban campeonatos y demostraciones que congregaban a los ciudadanos a las orillas para alentar a los participantes.

Momento emotivo de los jóvenes deportistas

Iglesia de Santo Domingo en Cuenca.

Cuenca cumple 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Leer más

Vázquez confiesa que fue un momento muy emotivo para ellos y que “parecía que había llegado el momento que tanto esperamos”. “Espero que no seamos los últimos deportistas en hacerlo, no estábamos seguros de cuándo volverá (el río) a tener su nivel natural de agua y teníamos que celebrarlo corriéndolo”.

Los jóvenes ejecutaron esta práctica luego de que cumplieron el mundial de Aventura que se desarrolló en la urbe morlaca durante el fin de semana. “Era el momento para hacerlo. Después de todo no sabíamos cuándo volveríamos a estar juntos en Cuenca o si el río tendría el nivel de agua suficiente, para ser corrido en un futuro cercano”.

Cuando la joven cuencana fue consultada de cómo sintió al Tomebamba, su respuesta fue: “es difícil explicar lo que sentí, porque tener acceso a un río natural en la ciudad es verdaderamente increíble, y poder correrlo es alucinante”.

Vázquez aprovechó para agradecer a quienes cuidan los afluentes y están comprometidos con la protección de la naturaleza. “El Ecuador es el país que más ríos tiene con respecto a su territorio con un promedio de aproximadamente siete ríos por kilómetro cuadrado, se podrían aprovechar para pesca, actividades recreativas, turismo, y mucho más”.

Además, lamentó que “desde hace años en todo el Ecuador los ríos están siendo afectados gravemente y hasta irreversiblemente” e hizo un llamado a la ciudad a ser un “ejemplo de acción en otras ciudades y zonas rurales del país para preservar la belleza y utilidad del río”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!