Campaña. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, junto a personal de la Unidad Educativa Rumiñahui.

Padres piden mas seguridad en colegios para vivir en paz

El programa arranca en 16 colegios. En noviembre se extenderá a otras 40 de la Zona 8. La propuesta será evaluada para implementarla a nivel nacional.

Las cinco cuadras que a diario debe caminar Manuel T., de 10 años, desde su casa hasta la escuela, en medio del transitar constante de las tricimotos, es un problema que atormenta a su madre María Cujilema. En cambio, a Francisco Lema, otro padre de familia, le gustaría que hubiera más vigilancia a la entrada y salida de los chicos de su centro de estudios para su tranquilidad y seguridad de su hijo.

Son solo dos problemas, de muchos, que parecen vivir representantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, ubicada en el sector El Fortín, en el noroeste de la ciudad, donde ayer la ministra de Educación, Monserrat Creamer, presentó la campaña ‘Vivamos en Paz’.

Esta iniciativa, que beneficiará a más de 20.000 alumnos en una primera fase, surge desde la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 que involucra a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Busca implementar acciones para promover las relaciones pacíficas y armónicas entre los actores de la comunidad educativa, incentivando el respeto y la autovaloración en el entorno escolar.

La metodología aplicada se basa en mesas de diálogo compuestas por directivos, maestros, padres y estudiantes, donde se analizarán las cosas buenas que hay en cada plantel y lo que hace falta, con el fin de plantear propuestas que promuevan una relación pacífica en cada centro de estudios.

Las propuestas serán evaluadas por los ‘Héroes de la Paz’, que son comisiones integradas por padres de familia, docentes, estudiantes y miembros del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), quienes trabajarán en un proyecto lúdico que refleje el compromiso de todos para fortalecer la cultura de paz dentro del plantel.

“La tolerancia y el respeto mutuo entre personas, son claves para lograr la armonía y paz’, dijo Alexandra Higgins, subsecretaria de la Zona 8, al explicar que teatro, danza, música, cómic y videos serán las temáticas que los ‘héroes’ podrán implementar en los colegios para fomentar la paz y armonía entre sus compañeros.

Creamer, por su parte, informó que los resultados del programa serán analizados para implementarlo en otras zonas.

Aunque las mesas de diálogo se instalarán oficialmente desde el próximo lunes en cada unidad educativa, ayer padres de familia de la Unidad Educativa Rumiñahui dieron a conocer a la ministra algunos problemas que aseguran afrontar. La idea es que se busque soluciones inmediatas.

Estos van desde gestionar la colocación de un semáforo en los alrededores del colegio, para que los estudiantes puedan cruzar las calles sin problemas; la implementación de luminarias en sitios aledaños para mayor seguridad; rondas policiales para evitar el robo de pertenencias a los chicos, entre otros.

Evaluación docente en dos días

El 26 y 27 de octubre, 6.151 docentes serán evaluados en el proceso Ser Maestro ‘Saberes Disciplinares’, en 33 especialidades, en las cuales imparte su clase con mayor carga horaria. Para la aplicación de la prueba se tiene previsto la implementación de 14 megasedes y aproximadamente 33 laboratorios en las siguientes provincias: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas.