Los pagos por el Metro de Quito tienen inconsistencias
El Ministerio de Transporte detectó montos irregulares en la matriculación de maquinaria. Los procesos a más de 90 equipos se hicieron en tiempo récord.
La construcción del Metro de Quito enfrenta otro ‘bache’. La matriculación de maquinaria de la empresa Acciona -contratista a cargo de la obra- se hizo en tiempo récord y con montos que no corresponden a los valores calculados por las autoridades de control.
Durante 2016 y 2017, 90 máquinas -entre las que se cuentan las tuneladoras que trazan el trayecto que tendrá el transporte subterráneo y que cuestan más de 14 millones de dólares cada una- ingresaron al país pero no fueron matriculadas a tiempo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pese a que ese procedimiento es una orden expresa para las operaciones dentro del Ecuador.
En febrero de este año, la maquinaria ingresó para la matriculación de los dos años y del actual periodo. Es decir, tres años y dos multas por cada artefacto. Por todo el paquete, el Consorcio Línea 1 Metro de Quito -a cargo de Acciona- pagó 319.854,25 dólares.
El valor llamó la atención de la Dirección Distrital de Transporte y Obras Públicas de Pichincha porque sería demasiado bajo tomando en cuenta que acumulaba multas y otros pendientes. El 27 de junio, Carlos Vargas, titular de la dirección, señaló que el valor no es correcto y que en realidad, la empresa de origen español debía pagar 341.679,68 dólares. Es decir, hubo un perjuicio al Ministerio de Transporte de 21.825,44 dólares.
EXPRESO accedió a toda la documentación y encontró que incluso ese monto podía ser mayor. La valoración de la maquinaria presenta diferencias entre el avalúo técnico y lo finalmente fijado para la matriculación.
Al ser consultado al respecto, el ministro del ramo, Boris Palacios, señaló que los valores también le llamaron la atención y ordenó una nueva evaluación. Los resultados, según explicó, serán presentados esta semana y, luego, serán comunicados a la empresa Acciona.
Este Diario consultó la versión de la contratista pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta.
Las irregularidades detectadas no se muestran solo en el monto pagado por Acciona, sino en el mecanismo de matriculación. Las unidades -camiones, tuneladoras y otros equipos pesados- fueron inspeccionadas en menos de una semana. Un tiempo corto si se considera que debían revisarse condiciones y características de cada máquina. El informe ordenado por el ministro también incluirá esas anomalías.
Las irregularidades
Matrículas
De las 90 maquinarias que registró Acciona para la construcción del Metro, 13 fueron matriculadas. Las restantes 77 nunca fueron registradas en el Ministerio.
Tipo de cambio
Uno de los errores detectados en el cálculo de las matrículas es que no se hizo una revisión exacta del tipo de cambio. Las máquinas fueron compradas en euros y se matricularon en dólares.
Contraloría
El ministro Boris Palacios aseguró que la construcción del Metro, y todas las obras en el país, son sujeto de control de la Contraloría. La falta de pago en las matrículas deberá ser observada.