En el pais pocos corredores de bienes raices tienen licencia
Contratar a un profesional que intermedie la venta o alquiler de un inmueble evita problemas legales. En el gremio hay una lista actualizada de los formales.
Para evitar tener inconvenientes con la venta de un inmueble lo mejor es saber seleccionar al corredor de bienes.
Lo primero y principal es cerciorarse de que la persona a la cual le va a confiar parte de su patrimonio y esfuerzo sea un auténtico profesional inmobiliario. La mejor manera de poder hacerlo es solicitando la licencia de corredor de bienes raíces emitida por la Asociación de Corredores de cada provincia.
“En la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir) de Guayas se encuentra actualizado el listado de corredores con licencia habilitada para ejercer el corretaje a nivel nacional”, dice a Diario EXPRESO Ariel Mohr, propietario de las inmobilarias ALFA Bienes Raíces y Zona Inmobiliaria Ecuador y vicepresidente de Acbir de Guayas.
En la misma web podrán ver número de cédula, nombres y apellidos, número de licencia del corredor de bienes raíces y correos. Adicional, pueden consultar vía telefónica a las oficinas de Acbir de Guayas sobre si tal o cual persona efectivamente es corredor profesional.
Por ley, los únicos habilitados para intermediar y realizar corretaje en bienes raíces son los profesionales que hayan estudiado y capacitado en las asociaciones pertinentes a nivel nacional.
Es fundamental tomar en cuenta estas sugerencias, “porque existen muchos que fungen las veces de corredores sin poseer la licencia. Evaden pagar los impuestos, fomentan el lavado de activos, mal asesoran a los propietarios por no tener los criterios técnicos profesionales sobre la realidad inmobiliaria y ello al final afecta a quien desea vender su inmueble”, indica Mohr.
Lo mejor es trabajar con un corredor de bienes raíces profesional, ya que cualquier problema al respecto de su gestión, se puede presentar una acusación por incumplimiento a la ética y las leyes de Ecuador.
La Asociación está para brindar transparencia y credibilidad a los propietarios, ya que saben que pueden contar con un aliado que tiene la facultad de expulsar a un corredor de bienes raíces que no actúe bajo las normas y la ética.
“La licencia de corredor de bienes raíces se renueva anualmente en las oficinas de cada asociación. Lamentablemente, el porcentaje de renovación es bajo a causa de una baja inserción en el mercado inmobiliario y por la falta de apoyo de parte de los entes del Estado de brindar el respaldo y control al sector inmobiliario”, manifestó Mohr.
A decir del experto las asociaciones cumplen con su deber, pero se necesita la regulación por parte del Estado para que la informalidad termine.
Un corredor profesional debe recabar toda la información financiera que acredite y certifique que tal o cual cliente es sujeto de cumplimiento financiero en un alquiler, y que los fondos de la compra venta no provengan de lavado de activos o de actividades dudosas o ilegales.
En Ecuador se prepara una nueva ley para corredores de bienes, se está acondicionando a los nuevos parámetros legales y comerciales, así como a la realidad de las franquicias inmobiliarias que ingresaron al país.
Además hay facetas nuevas de comercialización, como la compra-venta online.
Es decir, el mundo inmobiliario ha evolucionado y se necesitan nuevas leyes que acompañen dicha evolución. Entre tanto, quien desea vender o alquilar un inmueble lo mejor que puede hacer es contactar con corredor de bienes raíces profesional.
La capacitación
En cuatro meses se especializa
El estudio para ser corredor de bienes raíces en Ecuador abarca varios aspectos técnicos, tales como marketing inmobiliario, fundamentos y bases inmobiliarias, aspectos legales y documentales de los procesos comerciales en bienes raíces, ética inmobiliaria y avalúo inmobiliario. Generalmente el tiempo de la capacitación, para recibir la licencia profesional, variará de cuatro a seis meses.
En Argentina, para ejercer la correduría de bienes raíces se debe realizar la carrera de Corredor de Bienes Raíces, Tasador y Martillero público, con un tiempo de duración de tres años mínimos para el título de técnico y de cuatro años para la licenciatura. “En el resto del mundo no existe la carrera como tal”, según el gremio.
El conocimiento es muy importante para que la negociación sea legal y para entregar un servicio de calidad.