Las principales razones de la deuda venezolana hacia China recaen en áreas como la infraestructura energética
Las principales razones de la deuda venezolana hacia China recaen en áreas como la infraestructura energética.CANVA

El país latinoamericano que debe más de 60 mil millones de dólares a China

China y América Latina han mantenido una estrecha relación económica, pero también dependencia financiera

Desde hace años, China y América Latina han mantenido una estrecha relación económica que ha permitido el desarrollo de los países involucrados. Sin embargo, también ha generado una gran dependencia financiera en la región.

En los últimos años, un total de 136.000 millones de dólares llegaron a Latinoamérica como inversión extranjera directa (IED), especialmente en países como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, hay un país que ha acumulado una deuda superior a los 60 mil millones de dólares: Venezuela.

Mundo, Estados Unidos, Incendios forestales

Una ciudad para miles de bomberos se levanta en la playa de Malibú

Leer más

¿Por qué una deuda tan alta?

Las principales razones de la deuda venezolana hacia China recaen en áreas como la infraestructura energética, incluyendo el financiamiento de refinerías y plantas eléctricas. También se deben a compromisos comerciales, como el suministro de petróleo como garantía de pago.

Por último, China ha sido flexible con los plazos de la deuda, alargando los períodos de pago y ofreciendo alivio temporal. Cabe recalcar que esta deuda representa casi la mitad de los préstamos otorgados por China en América Latina.

La cantidad de dinero en préstamos refleja el grave problema económico que enfrenta el país latinoamericano. A pesar de que estos ingresos han ayudado al desarrollo de Venezuela en medio de una crisis, también han generado una gran dependencia debido a sus relaciones económicas.

¿Qué implica endeudarse con China?

Los préstamos del gigante asiático pueden representar un riesgo, ya que implican el compromiso con ciertas condiciones impuestas por la potencia. Por ejemplo, la llegada de empresas tecnológicas y biotecnológicas al país.

Por otro lado, para China, las relaciones económicas con América Latina son beneficiosas, ya que, en un contexto de inflación y dificultades económicas, la región representa un buen mercado para la importación y exportación de productos chinos, así como para la entrada de empresas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!