El presidente del la OEA, Ronald Sanders, sometió a votación de los países la resolución para solicitar transparencia de los resultados electorales en Venezuela.
El presidente del la OEA, Ronald Sanders, sometió a votación de los países la resolución para solicitar transparencia de los resultados electorales en Venezuela.Foto: Captura de pantalla OEA

Estos países se abstuvieron de aprobar la resolución de la OEA sobre Venezuela

México se ausentó, mientras que Colombia y Brasil se abstuvieron de instar a que Venezuela publique resultados electorales

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene una reunión extraordinaria este 31 de julio de 2024 en Washington, en donde estaba previsto aprobar una resolución que buscaba que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28. Sin embargo, el documento no contó con el apoyo de la mayoría de países.

(Lea también: Crisis en Venezuela: Correa y la celebración del fraude)

SESION OEA VENEZUELA

Venezuela: ¿Una resolución de la OEA basta para cambiar su rumbo?

Leer más

Durante la reunión de este miércoles se esperaba la respuesta unificada de los gobiernos ante los incidentes en Venezuela por los resultados que favorecerían a Nicolás Maduro. El presidente de la OEA, Ronald Sanders, sometió a votación la resolución. Se requerían 18 votos, pero solo se alcanzaron 17. Hubo 11 países que se abstuvieron y cinco se ausentaron.

Países que se abstuvieron en la OEA

Los países que se abstuvieron de aprobar la resolución de la OEA, en la que también solicitaban que el organismo electoral venezolano permita la verificación de los resultados, fueron:

  • Barbados
  • Bélice
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Granada
  • Honduras
  • San Cristóbal
  • Santa Lucía
  • Antigua y Barbuda
  • Bahamas   

Los países ausentes fueron:

  • Dominica
  • México
  • San Vicente y las Granadinas
  • Trinidad y Tobago
  • Venezuela

Brasil, Colombia y México cambiaron

María Corina Machado

Machado agradece respaldo de Ecuador en la OEA: "No duden, haremos valer la verdad"

Leer más

La sorpresa fue que Brasil y Colombia se abstuvieron de votar a favor de la resolución, mientras que México se ausentó del foro. Los representantes de las tres naciones mostraron en la OEA una postura contraria a lo que habían manifestado a inicios de semana, cuando no reconocieron los resultados de las elecciones venezolanas.

La votación se inició con dos horas de retraso y antes de registrar los votos hubo incidentes, pues se solicitó volver a leer el texto. Incluso, desde el comienzo Sanders señaló que no hubo un consenso total con el texto. 

Esto porque no se llegó a un acuerdo desde la elaboración del documento. Así lo manifestó el titular de la Organización, quien dijo que faltó consenso sobre una oración para aprobar la resolución.

 Consideró que "es un tema delicado porque hay puntos de vista diferentes", pero aseguró que el texto fue leído por los representantes, se consultó con los gobiernos y que dos fueron presentados en horas de la mañana de este 31 de julio.

La reunión de este miércoles se convocó a petición de doce de sus estados miembros. Esto, después de que la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA, en nombre de una coalición de países que incluye a Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitara la reunión urgente ante la crisis generada en ese país por la falta de transparencia de los resultados.

Luego de la votación, se inició la intervención de los embajadores y cancilleres en la reunión extraordinaria, en donde los diplomáticos expresaron su postura sobre la situación en Venezuela.

Ecuador inició la intervención

Asilados en embajada de Argentina

Diplomáticos argentinos abandonarán Venezuela y regresarán a su país vía España

Leer más

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, saludó a los países que votaron a favor de la resolución y recordó que el presidente Daniel Noboa impulsó la reunión en la OEA ante la "falta de transparencia y legitimidad de los resultados electorales" que proclaman las autoridades venezolanas.

Manifestó que la crisis generada por ese proceso electoral ha provocado que más de 7 millones de venezolanos abandonen su país y se solidarizó porque "se les privó deliberadamente al derecho al sufragio". Consideró que la "imposibilidad de verificar el conteo de votos han generado profundas dudas sobre la autenticidad" y contó que la Asamblea Nacional aprobó una resolución para "rechazar las elecciones presidenciales fraudulentas en Venezuela".

Uruaguay habló de "falencias matemáticas"

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo que el proceso electoral en Venezuela está "plagado de vicios". 

Resaltó que pese a que no había garantías del respeto a los resultados, "los venezolanos participaron, pero todo terminó de la peor manera, se proclamó un presidente electo sin finalizar el escrutinio, hay números con falencias matemáticas y se desoyó el pedido de transparencia". El diplomático uruguayo manifestó que su país seguirá solicitando que se publiquen los resultados.

Argentina rechazó la violencia

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, manifestó que ante irregularidades en las elecciones de Venezuela se debe denunciar y actuar. "El Consejo no puede permanecer impasible con los venezolanos que acudieron a las urnas, mientras nos vemos las caras hay muertos en las calles", manifestó.

La funcionaria de Javier Milei también expresó su preocupación por el incumplimiento de Venezuela sobre el acuerdo del asilo diplomático a los opositores en la Embajada de Caracas, pues no les entrega el salvoconducto.

República Dominicana reitera pedido de publicar actas

Protestas en Venezuela

¿Qué dice dice la resolución sobre Venezuela no aprobada en la OEA?

Leer más

República Dominicana, a través de su canciller, Roberto Álvarez, insistió en la solicitud de que el CNE publique las actas de los resultados electorales e hizo un llamado para una solución pacífica.

Chile pidió respetar la voluntad de los venezolanos

El representante del Gobierno chileno ante la OEA denunció la expulsión de los diplomáticos de su país en Venezuela. El funcionario solicitó transparencia en el proceso y cuestionó la rapidez con la que se proclamó vencedor a Maduro. Considera "como un sin sentido que el régimen haya adelantado una ceremonia de proclamación".

Perú criticó la abstención

El canciller de Perú, Javier González, se solidarizó con los venezolanos y dijo que su país acoge a más de un millón de ciudadanos de ese país. El diplomático criticó a los diplomáticos que se abstuvieron y se ausentaron. Señaló que los jóvenes no creen en los políticos porque "no somos coherentes, decimos una cosa y venimos acá y nos abstuvimos", en referencia a los países que no apoyaron la resolución.

Países divididos para reconocer los resultados

Luego de conocerse los resultados de las elecciones, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay, no habían reconocido los resultados que dan como vencedor a Maduro, pero este miércoles algunos de ellos no votaron a favor de la resolución. 

Quienes sí han reconocido a Maduro como el presidente reelecto fueron los gobiernos de cinco territorios: Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia y San Vicente de las Granadinas. 

Almagro cuestiona los resultados

A la víspera de la reunión de este miércoles, el 30 de julio, Luis Almagro, secretario General de la OEA, señaló que los resultados de las elecciones en Venezuela es una "manipulación aberrante" por parte del régimen de Nicolás Maduro que aplicó "su esquema represivo".

Los resultados en las actas

OEA

OEA: No se aprueba proyecto de resolución sobre resultados en Venezuela

Leer más

El representante de la Organización cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "no ha podido presentar las actas por las que habría ganado" y consideró que es "imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición".

El CNE de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% de los votos escrutados y sin detallar los resultados. La oposición lo niega. María Corina Machado, representante opositora antichavista asegura que posee las actas del proceso electoral, en las cuales obtuvo el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales.

A decir de Machado, esas actas confirmarían la victoria de González Urrutia con una diferencia "apabullante". La opositora habilitó un buscador para que el público pueda consultarlas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!