Países andinos harán operaciones conjuntas contra el crimen en zonas fronterizas
Según la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la coordinación incluirá control del tráfico de droga
Los países que componen la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron este domingo 21 de enero realizar operaciones policiales y militares coordinadas contra el crimen organizado en sus zonas de frontera.
Conflicto armado interno: Ecuador, sin pauta histórica ante el narcoterrorismo
Leer más"Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales", reza el documento firmado por todos los países.
La decisión se tomó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada país, que fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.
En el documento firmado este domingo, denominado Plan de Acción Resolutivo (PAR), también acordaron "ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras, como la transferencia de blancos aéreos, de conformidad a la normativa nacional de cada país".
La frontera sur, una puerta abierta al ingreso de armas y municiones
Leer másAdicionalmente, los cuatro países impulsarán "la cooperación y la inteligencia para analizar el modus operandi de la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el intercambio de información, legislación relevante".
También "crear un mecanismo andino de inteligencia estratégica, que permita la coordinación entre las entidades rectoras de inteligencia estratégica" para desarrollar "mesas de trabajo e intercambios de información e inteligencia sobre amenazas y riesgos comunes, como la delincuencia organizada transnacional".
El PAR también recoge que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú trabajarán para "afianzar los mecanismos de intercambio de información e inteligencia de los órganos militares y policiales" con el objetivo de "permitir una idónea y oportuna intervención policial, así como, captura de integrantes y miembros de las organizaciones delictivas transnacionales".
En la frontera norte hay un control flexible del ingreso de extranjeros
Leer másAsimismo, celebrarán de forma bimestral "o antes, si la situación lo amerita", reuniones presenciales o virtuales para dar seguimiento a la situación.
Los países de la CAN también se comprometieron a "revisar y evaluar el marco normativo para adecuarlo a los requerimientos esenciales de inteligencia común" y "poner en funcionamiento, en el primer trimestre del año en curso a través de un compromiso de articulación entre las respectivas unidades de análisis de inteligencia financiera".
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)