Palencia habla sobre la actualización de manuales del uso progresivo de la fuerza
Según la ministra, el Bloque de Seguridad trabaja además en la creación de la Unidad de Protección de las Fuerzas del Orden
El presidente Daniel Noboa ordenó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas modernizar los manuales que regulan el uso legítimo de la fuerza.
Lo hizo a través del decreto 371, en el que exhortó a las fuerzas del orden a modernizar sus estrategias operativas para aplicar la ley.
'Narcofiesta' en Milagro: cronología, detenidos, evidencias y reacciones
Leer másDesde Manta, la ministra del Interior, Mónica Palencia, en representación del Bloque de Seguridad, se refirió a este llamado del primer mandatario.
“Este decreto es una ratificación de la voluntad política clara del señor presidente de la República de respaldar a las fuerzas del orden, de darles líneas de actuación, de decirles que pueden hacer uso de la fuerza letal siempre dentro de la normativa vigente y del ámbito del derecho internacional”, dijo.
Palencia agregó que lo ordenado por el presidente es la actualización de los manuales operativos, para lo cual se debe revisar cuál es la situación actual en términos de delincuencia criminal.
“Se ha transformado este tipo de delincuencia y tenemos que evaluar cómo vamos a tener indicadores claros sobre el cumplimiento del uso progresivo de la fuerza. Esto implica una autorización expresa del uso de la fuerza letal, siempre y cuando se cumplan los parámetros de la ley”, sostuvo.
La ministra fue muy enfática al argumentar que “el manual operativo tiene que ser claro de manera que todo policía o servidor sepa cuáles son las reglas”.
Creación de la Unidad de Protección de las Fuerzas del Orden
Palencia además anunció que ayer el Bloque de Seguridad tomó una decisión administrativa que están evaluando, enfocada en la creación de una Unidad de Protección de las Fuerzas del Orden.
“Esto es para la protección conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en todos los operativos relacionados con el uso progresivo de la fuerza. Se trata de aplicar la ley de manera sistémica, organizada, con normativa y procedimientos claros, y en eso está trabajando desde hoy la Policía Nacional”, concluyó Palencia.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ