Palencia pide que Fiscalización llame a sesión presencial para su juicio político
La Comisión de Fiscalización inició la actuación de la prueba testimonial de la ministra Mónica Palencia
Hubo confusión en el inicio de la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este 3 de octubre de 2024. Esto porque se conoció que la reunión sería presencial, pero cambió a virtual la jornada en la que se dio inicio a la actuación de la prueba testimonial de descargo de Mónica Palencia, en el trámite del juicio político en contra de la ministra del Interior.
Ministra Palencia sobre juicio político: "Hoy, una vez más, se me ha irrespetado"
Leer más(Te invitamos a leer: Mónica Palencia: "Mis interpelantes no están preparados para la verdad")
Antes de instalar la sesión, el integrante de la comisión, Ramiro Vela (ADN), criticó que se cambie la modalidad de la sesión. Acudió al Palacio Legislativo y dijo que al ser una reunión virtual el proceso contra Palencia "no es tan transparente". Consideró que la modificación se dio para evitar la confrontación, como la que se registró anteriormente en donde hubo gritos entre la ministra y parlamentarios de la Revolución Ciudadana (RC, correísmo).
Ivonne Núñez defendió a Palencia
La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, solicitó constatar el quórum y la sesión comenzó con la intervención de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien compareció como testigo de Palencia. La funcionaria defendió la actuación de su colega sobre la incursión de la Policía Nacional en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Allí explicó que el exhombre de confianza de Rafael Correa debe cumplir una sentencia hasta 2025 por el caso Odebrecht y recordó que tiene orden de prisión por los casos Reconstrucción de Manabí, Metástasis, Purga, acoso a una excolaboradora y Singue.
Núñez también manifestó que el juicio político en contra de Palencia "es un odio heredado" por ser esposa de Francisco Huerta, experto en seguridad que investigó el alcance de las organizaciones delictivas que operan en el país.
Negativa para que Palencia intervenga
Los testigos en el juicio contra Mónica Palencia no se presentaron a la sesión
Leer másLa primera asambleísta interpelante fue la proponente del proceso, Paola Cabezas, quien preguntó sobre la cantidad de convenios interinstitucionales que Palencia ha firmado para reducir la criminalidad en el país.
Núñez habló de las acciones realizadas entre ambos ministerios para ejecutar las disposiciones del Gobierno establecidas en los decretos de Daniel Noboa, para mejorar la seguridad. Luego, la legisladora aseguró que la ministra de Trabajo había manifestado que "no hay convenios firmados entre los ministerios". Sin embargo esto fue negado enseguida por la secretaria de Estado.
La titular del Interior solicitó intervenir, pero Aguirre no acogió el pedido de la funcionaria.
En su momento, Sofía Espín (RC) preguntó sobre acciones de Trabajo para proteger a funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ante los ataques a servidores penitenciarios.
Al respecto, Ferdinan Álvarez (independiente) dijo que Núñez no podía responde ese tema porque
no es de su competencia y pidió que se le permita a la interpelada (Palencia) intervenir para que pueda ejercer su derecho a la defensa. La asambleísta correísta le criticó que no haya hecho preguntas y dijo que su excoideario "está actuando como abogado de las ministras de Trabajo y del Interior".
Mónica Palencia a Paola Cabezas: "Yo no tengo las manos manchadas de sangre"
Leer másOtros asambleístas también participaron. Adrián Castro (ADN) pidió que se respeten los tiempos de las intervenciones, mientras que Adriana García (Gente Buena) preguntó sobre cómo ha respondido la Policía ante acciones del Gobierno. En cambio, Lenin Barreto (RC) criticó las respuestas de Núñez y dijo que "ninguna ha sido pertinente".
Aguirre suspendió la sesión
Luego de la intervención de los asambleístas, Palencia tomó la palabra y cuestionó que Aguirre no esté conectada a la sesión. Además, dijo que Núñez fue sometida a presión de los parlamentarios, lo que puede generar “intimidación” a sus otros testigos. Y solicitó que la sesión sea presencial.
Aguirre manifestó que tenía problemas de conexión y suspendió la cita. La reunión se retomó más tarde. En la sesión también comparecieron dos testigos más de la funcionaria: Leandro Chalela, la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, entre otros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!