Pamela Aguirre pide información para conocer si la fiscal Salazar salió del país
Insiste tras la inasistencia del fiscal Wilson Toainga en Fiscalización para tratar los supuestos chats de Villavicencio
La presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre, envió este miércoles 18 de diciembre un oficio al fiscal general encargado, Wilson Toainga, solicitando información sobre la ubicación de la fiscal Diana Salazar.
La Fiscalía denuncia falta de imparcialidad en el caso Furukawa
Leer másEn el documento, Aguirre pide aclarar si Salazar se encuentra ejerciendo sus funciones dentro del país. De no ser así, la legisladora correísta solicitó especificar bajo qué figura jurídica se justifica su ausencia, como vacaciones, licencias con o sin remuneración, comisión de servicios u otra.
Asimismo, la legisladora requirió información sobre quién está a cargo de los casos de fuero de Corte Nacional de Justicia y bajo qué acción de personal o documento habilitante se respalda esta designación. Además, exige que se remita toda la documentación correspondiente como soporte.
No acudió a la mesa de Fiscalización
Aguirre insiste en fiscalización tras la inasistencia del fiscal Wilson Toainga para tratar el caso Villavicencio y supuestos chats.
Sin embargo, Toainga no se presentó y, en una carta enviada a la Asamblea, justificó que "por cuanto estos (temas) recaen en el ámbito preprocesal y procesal penal, me veo en la necesidad de excusarme de comparecer a una mesa de trabajo en sede legislativa para abordar temas que corresponden exclusivamente a la Fiscalía General".
Caso Metástasis: Abogados de los 21 procesados exponen sus alegatos
Leer másRespecto a la presentación de una noticia criminis en la Fiscalía, que solicitaba investigar a la fiscal Salazar por tres delitos: tráfico de influencias, gestión de cargos públicos y difusión de información reservada, Toainga señaló en su carta que "35 legisladores firmaron la noticia del delito y ya se han iniciado diligencias al respecto. Entre ellas, la recepción de versiones, y entre las convocadas está la integrante de Fiscalización, Sofía Espín (RC)".
En ese sentido, Toainga añadió que "una vez iniciada la investigación previa, existe prohibición expresa contenida en el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal para abordar estos temas en una mesa técnica", dejando claro el marco legal que limita el trato de este caso ante el Legislativo.
No obstante, en su cuenta de X, Pamela Aguirre afirmó que el fiscal Toainga será convocado nuevamente: "La Asamblea no busca interferir en ninguno de los procesos de la Fiscalía, pero tiene la obligación de hacer control político a todas las instituciones que determina la Constitución. Recordemos que en el caso Metástasis hasta existía un link de la propia Fiscalía donde se difundía todo, pero ahora, en el caso de los chats de Villavicencio (+), ha sucedido lo contrario".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!