Paola Roldán: El legado de la mujer que cambió la historia de la eutanasia
Antes de su muerte, compró 40 regalos para que se los entregaran a su hijo en cada cumpleaños
Su legado. Paola Roldán padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y logró despenalizar la eutanasia en Ecuador, luego de obtener una histórica sentencia emitida el miércoles 7 de febrero por la Corte Constitucional. La mujer, que estuvo por varios años conectada a un respirador artificial, murió el 11 de marzo de 2024 a sus 42 años.
En dicha sentencia, el máximo tribunal de garantías no admitió la inconstitucionalidad del artículo 144 del código penal de Ecuador que castiga con penas de entre diez y trece años de cárcel a la "persona que mate a otra", como demandó Roldán, y aprobó su "constitucionalidad condicionada".
Paola Roldán y Silvio Alvarado: pacientes con ELA piensan distinto de la eutanasia
Leer másBajo esta fórmula, con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte determinó que dicho artículo será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de eutanasia activa de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa del un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.
Lee también: La eutanasia ya no será penalizada en Ecuador
El fallo del tribunal declaró también la "constitucionalidad aditiva" del artículo 6 del Código de Ética Médica, de modo que faculta a un médico para realizar el procedimiento de eutanasia dentro de las condiciones contempladas por la misma Corte para que no sea sancionado por homicidio.
LOS ESTRAGOS DE LA ELA
Roldán tenía el 95 % de discapacidad debido a la esclerosis que le fue diagnosticada hace tres años. La mujer sólo podía mover los músculos de la cara y los ojos, pese a que su cerebro funcionaba absolutamente bien.
Estudios jurídicos se suman a la causa de la legalización de la eutanasia
Leer másRoldán empezó a sentir los estragos de la enfermedad en agosto de 2020. Cuando hacía yoga, uno de sus brazos colapsó y cayó al suelo; luego tuvo dificultades para manejar su mano y tomar objetos tan rutinarios para una madre como el biberón de su bebé.
Después caminaba con dificultad y los médicos en Ecuador le hablaban de exceso de actividad, ejercicio y estrés. Sin embargo, en Estados Unidos le diagnosticaron la ELA.
LOS PREPARATIVOS ANTES DE SU ADIÓS
Paola ha comprado 40 regalos para que le entreguen, año a año, a su hijo en los siguientes cumpleaños y en momentos especiales de su vida, como cuando saque su licencia de conducir, o cuando tenga algún momento espiritual.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ