
El papa Francisco habló sobre el sexo y OnlyFans: ¿qué dijo?
Circulan videos del documental del papa Francisco en el que habla con jóvenes sobre sexo, aborto y más temas controversiales
El papa Francisco abordó con un grupo de 10 jóvenes varios temas controversiales para la Iglesia Católica, como el aborto, el sexo, el uso de plataformas como OnlyFans, la pederastia, los abusos en los templos religiosos y más. La conversación del ahora desaparecido pontífice fue grabada en el video documental Amén, Francisco responde.
(Te invitamos a leer| Este es el salario mensual de los cardenales, tras la muerte del Papa)
El documental, dirigido por Jordi Évole y Marius Sánchez, se estrenó en 2023. La locación fue un coworking de Roma, al que llegaron 10 jóvenes hispanohablantes.
Los invitados fueron seleccionados en un casting. Entre ellos estaba una joven colombiana que realizaba, difundía y ofrecía contenido sexual bajo pago en la plataforma OnlyFans, también asistió una activista católica de Argentina que brinda ayuda a mujeres que recurren al aborto legal, un joven víctima de abuso sexual en la iglesia, una monja que desertó, entre otros chicos.
¿Qué opinaba Francisco de la venta de material sexual en OnlyFans?
El extracto del documental en el que María Alejandra Ramírez, joven modelo y usuaria de la plataforma de contenidos para adultos, cuenta al papa sobre su trabajo se ha hecho viral. La mujer le narra cómo había logrado con esa actividad sea su sustento y el de su hija. Después le pregunta a Francisco su opinión.
“Yo soy Alejandra, me dedico a crear contenido explícito para adultos, o sea, más textual, pornografía. Lo hago en páginas de stream, o sea que es en vivo. También tengo otra página que es alterna, que es como una red social donde subo los videos, los vendo", le cuenta, mientras el papa la miraba con atención. "Realmente todo funciona a través de las redes sociales. ¿Conoce usted de eso?”, preguntó la joven.
El pontífice le habló de la comunicación y luego abordó la moralidad. “Hay que distinguir entre la riqueza de un medio y la moralidad, lo que hacés respecto de tu concepto de moralidad, ¿no es cierto? Si vos a través del medio vendés droga, por ejemplo, estás intoxicando a la juventud, estás haciendo daño, estás fomentando un delito, ¿no es cierto?".
Y siguió: "si vos, a través del medio, hacés contactos mafiosos para crear situaciones sociales, es inmoral. O sea, la moralidad de los medios depende de para qué los uses”, le respondió.

El sexo, según el papa Francisco
La experiencia de la modelo generó reacciones entre los demás jóvenes sobre la moralidad, la pornografía, la masturbación y la sexualidad. Allí, Francisco volvió a expresarse:
“En este punto yo quisiera decir un criterio que nos va a evitar perdernos. El sexo es una de las cosas bellas que Dios dio a la persona humana. El expresarse sexualmente es una riqueza. Entonces, todo aquello que disminuya la real expresión sexual te disminuye a vos también, te parcializa y te empobrece esa riqueza, ¿no?".
@padrejosue Amén Francisco responde PARTE 6 #documental #jovenes #preguntas #Iglesia #parati #foryou #Papa #Francisco ♬ sonido original - josue mancilla martinez
Luego continuó: "O sea, el sexo tiene su dinámica, tiene su razón de ser. La expresión del amor es probablemente el punto central de la actividad sexual. Entonces, todo aquello que te lo tire para otro lado y que te lo saque de esa dirección, te disminuye la actividad sexual”, dijo.
Allí el recordado pontífice habló del reto en la enseñanza de la doctrina cristiana sobre el sexo. “La catequesis sobre el sexo todavía está en pañales. Creo que los cristianos no siempre hemos tenido una catequesis madura sobre el sexo y es una de las cosas bellas que hizo Dios”.
La pederastia
Otro de los temas que también fue muy difundido en el año en el que se emitió el documental fue el caso de un joven que contó su testimonio sobre los abusos que sufrió en la iglesia.
Francisco le dijo que lo sentía, explicó cómo manejó en su pontificado esas denuncias y expresó que seguirá su caso.
El diálogo con los jóvenes es uno más de los momentos recordados por la comunidad en días en el que el mundo despide a diario al papa latinoamericano, antes de su funeral y el cónclave, con el que se elegirá a su sucesor. Una elección que genera dudas de si seguirá o no su legado.
Movimiento inesperado en TVE: Jordi Évole salta al prime time de La 1 con el documental 'Amén, Francisco responde' https://t.co/23KRL1ctwU
— Fátima Aparicio (@FatimaHementxe) April 24, 2025
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!