El papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Quito
Alfredo Espinoza, sacerdote guayaquileño, reemplazará a monseñor Fausto Trávez, quien ocupó el cargo durante los últimos nueve años.
El sacerdote guayaquileño, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, fue nombrado como Arzobispo de Quito, Primado del Ecuador por el papa Francisco.
La notificación de la designación llegó en horas de madrugada a Ecuador, por la diferencia horaria con el Vaticano. Espinoza, antes de conocer la noticia, se venía desempeñando como obispo de Loja.
El nuevo Arzobispo reemplaza a monseñor Fausto Trávez, quien ocupó este cargo durante los últimos nueve años. Trávez, además, fue presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hasta 2017.
Espinoza nació en Guayaquil el 22 de abril de 1958. Hizo sus estudios de Filosofía, Pedagogía y Teología en el Instituto Superior Salesiano y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, consiguiendo la licenciatura en ciencias de la educación.
Entre 1983 y 1985 fue administrador del Colegio Salesiano Cristóbal Colón, también fue rector del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, ambos en la ciudad de Guayaquil.
Desde 2009, se desempeñó como Ecónomo Inspectorial de la Sociedad Salesiana en el Ecuador; Delegado del Consejo Inspectorial en el Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y miembro del Consejo Económico de la misma.
Ya para el 2013, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Loja por el Papa Francisco y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 2014 hasta este viernes 5 de abril, que fue nombrado Arzobispo de Quito.