Rechazo. Un activista belga parodia a los paraísos fiscales de Europa.

Los Papeles de Panama incluyen a espias de EE. UU.

Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, se sumaron ayer al escándalo de los Papeles de Panamá, la mayor filtración periodística de la historia, que ya ha hecho surgir iniciativas contra la evasión fiscal en instituciones de la Unión

Espías de varios países, principalmente de Estados Unidos, se sumaron ayer al escándalo de los Papeles de Panamá, la mayor filtración periodística de la historia, que ya ha hecho surgir iniciativas contra la evasión fiscal en instituciones de la Unión Europea (UE).

Las revelaciones publicadas por medios afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, sobre miles de empresas y activos opacos creados en numerosos países a través del bufete panameño Mossack Fonseca continuaron ayer generando reacciones.

El impacto del escándalo llegó hasta los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los servicios secretos exteriores de EE. UU., que usaron empresas pantalla en Panamá creadas por Mossack Fonseca para ocultar sus actividades, según reveló el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Al ser preguntado, un portavoz de la CIA rechazó hacer comentarios. El rotativo alemán, el primer medio en hacerse con los documentos filtrados, apunta que también emplearon los servicios de la firma panameña agentes secretos de Arabia Saudí, Ruanda y Colombia.

Varios países comenzaron a diseñar su estrategia para lidiar con la filtración de 11,5 millones de documentos que revelan el empleo de empresas pantalla por parte de políticos, casas reales, empresarios y millonarios para evadir el pago de impuestos.

Como resultado de las filtraciones, la economía en Panamá se verá afectada de manera negativa. EFE