Verónica Narcisa Briones Zambrano durante su cumpleaños 30, dentro de la cárcel Regional, donde estaba alias Fito.
Verónica Narcisa Briones Zambrano durante su cumpleaños 30, dentro de la cárcel Regional, donde estaba alias Fito.Cortesía

La pareja de alias Fito busca salir de prisión preventiva

Verónica Briones está a la espera de hora y fecha de la audiencia de apelación

Verónica Briones, quien sería la pareja de José Adolfo Macías, alias Fito, está imputada por delincuencia organizada y el 31 de mayo de dictaron prisión preventiva, pero ella apeló a la medida, petición que le fue autorizada el martes 11 de junio para tratarse en un juzgado del Distrito Metropolitano de Quito.

La mujer, que también es la madre de la última hija de Fito, estaría vinculada con la estructura criminal que sería responsable de por los menos 15 actos violentos en El Empalme y sus alrededores. La Fiscalía estableció que dicha organización tuvo una permanencia entre noviembre de 2023 a mayo de 2024.

Recate de cuerpos en Guamote por fuertes lluvias

Lluvias en Ecuador: 16 muertos y cientos de familias afectadas

Leer más

Tres días después de que le dictaran prisión preventiva, fue trasladada de la cárcel de Manabí a la cárcel de mujeres de Guayaquil. Desde donde enfrentará el proceso judicial. Ella fue detenida en Manta, el 30 de mayo, durante una operación policial.

LA ESTRUCTURA CRIMINAL

Estarían ligados a organizaciones criminales como los Choneros y los Fatales, esto últimos son una facción de los Choneros, según la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos. Con Briones se procesaron a 19 personas más.

Esta estructura estaría liderada por Adrián Joel Solórzano, alias mongolo. Antony Gregory Castillo, alias veneco, sería el segundo al mando. Según las investigaciones, se utilizaban las cuentas corrientes de Verónica Briones para receptar el dinero ilícito. Así como de Adrián Ríos y Jimmy Veliz.

Dentro de la estructura también existió un brazo de logística y seguridad, que estaría a cargo de Darwin Guerra y Manuel Macías. "Este brazo también tenia una predeterminación de delitos contra la propiedad, contra la vida y secuestros extorsivos", resume el acta de la audiencia. En estos delitos se vinculan a ocho personas más.

Entre las acciones en las que los vinculan son: robo de un camión, secuestro, asesinato, tráfico de drogas, robo, tenencia de armas, disturbios en espacio público y enfrentamientos entre miembros de organizaciones criminales. Esto se determinó luego de escuchar las comunicaciones entre los detenidos y otros elementos de convicción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!