Paro en Ecuador
Este 2 de julio se registran movilizaciones en al menos tres provincias del país.CORTESÍA.

Paro en Ecuador: ¿Por qué hay movilizaciones este 2 de julio de 2024?

Se registran movilizaciones en Quito y Guayaquil. Los manifestantes rechazan el alza en el precio de las gasolinas

Este martes 2 de julio, organizaciones sindicales salieron a las calles de Quito y Guayaquil para protestar en contra del Gobierno nacional por el incremento del precio de las gasolinas extra y ecopaís.

Marchas contra alza de combustibles

Paro en Ecuador: UNE se moviliza en Quito por el alza de combustibles

Leer más

Los principales colectivos que marchan son el Frente Popular (FP), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). "¡Sube la gasolina, sube todo!", es una de las principales consignas que gritan los manifestantes. 

Según se conoce, las movilizaciones de este martes constituyen un preámbulo al paro nacional anunciado para este jueves 4 de julio, organizado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales en rechazo a las recientes medidas económicas del presidente Daniel Noboa, específicamente a la eliminación al subsidio de los combustibles que entró en vigencia desde el 28 de junio.

De su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha decidido no unirse a las protestas convocadas para este jueves 4 de julio. El presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, comunicó el lunes 1 de julio a través de una entrevista con radio Mía Sonovisión que la Conaie no participará en las movilizaciones. Sin embargo, Iza enfatizó que la organización respeta las decisiones que tomen otras organizaciones sociales en este contexto.

Esteban Torres y Leonidas Iza

Leonidas Iza a Esteban Torres: "Deje de estar pendiente de mi candidatura"

Leer más

En Quito, la UNE lidera las movilizaciones de este martes 2 de julio. Al momento, ciudadanos reportan en redes sociales que algunas vías de la capital se encuentran inhabilitadas. Los manifestantes han optado por quemar llantas e impedir la movilización vehicular.

De acuerdo con información de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), estas marchas se registran en la avenida Mariscal Sucre y Morán Valverde, en la avenida Amazonas (cerca de la Plataforma Gubernamental del Norte), en la av. Mariscal Sucre y Cóndor Ñán.

La AMT también informa que hay el cierre de dos carriles desde la av. Naciones Unidas, hasta la Villalengua en sentido sur-norte. Recomienda tomar vías alternas como la Av. 10 de Agosto, Av. Los Shyris y Av. 6 de Diciembre.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, indicó que no se movilizarán el 4 de julio.

Para Nacional en Ecuador: Iza dice que Conaie no participará el 4 de julio

Leer más

Según reportes ciudadanos, las marchas en Guayaquil se registran sobre la avenida Narcisa de Jesús. Videos que circulan en redes sociales muestran como los manifestantes queman llantas y gritan consignas en contra del Gobierno de Daniel Noboa.

En Guayaquil, el colectivo que lidera las movilizaciones es el Frente Popular. "Las organizaciones sociales rechazamos el incremento del precio de los combustibles. Creemos que la crisis la deben de pagar los ricos", señaló una de las personas que salió a las calles.

¿Qué se sabe del paro nacional anunciado para el 4 de julio?

Este jueves 4 de julio, organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular (FP) saldrán a las calles para manifestarse en contra del Gobierno nacional y el aumento del precio de las gasolinas extra y ecopaís.

En rueda de prensa desde Quito, el pasado 19 de junio, José Villavicencio, presidente del FUT, convocó a una gran movilización nacional, para exigir a la administración de Daniel Noboa que dé marcha atrás en la reducción del subsidio a los combustibles.

“La del 4 de julio será una gran jornada nacional, pero no será la única. Continuarán las protestas contra la política neoliberal del Gobierno”, señaló el líder sindical, quien también ha extendido la convocatoria a todas las organizaciones sociales. Se tiene previsto que las movilizaciones en varias ciudades del país inicien a las 16:00, del 4 de julio.

En respuesta al llamado, Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que recibirán respaldo de los representantes del transporte escolar y de los bares escolares. Agregó que, junto con la protesta contra la reducción de subsidios, están reclamando la falta de entrega de textos escolares y alimentación para los planteles del ciclo Costa.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ