Paro Nacional de Ecuador en 2022: por qué se dio y los acuerdos que le pusieron fin
Organizaciones sociales de Ecuador anuncian paralizaciones para el 4 de julio. Recordamos qué pasó en 2022
Este 2 de julio de 2024, Ecuador se encuentra nuevamente en una fase de movilizaciones, con manifestaciones planeadas a nivel nacional para el 4 de julio. Este contexto actual nos lleva a recordar el significativo paro nacional que tuvo lugar del 13 al 30 de junio de 2022, las razones y los acuerdos que le pusieron fin.
LEE TAMBIÉN: Paro Ecuador: organizaciones sociales marchan en Guayaquil en contra del Gobierno
Se requirió la firma de paz con la Iglesia de por medio
Tras 18 días de paralización, las autoridades del Gobierno y los dirigentes del movimiento indígena firmaron el Acta por la Paz el 30 de junio de 2022, en Quito. Esta mesa de diálogo, presidida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, fue crucial para poner fin a las protestas.
Entre los negociadores del Ejecutivo estuvieron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller, Juan Carlos Holguín, y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa. Por parte de los movimientos indígenas, participaron los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; de la Feine, Eustaquio Toala, y de la Fenocin, Gary Espinosa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paro en Ecuador: UNE se moviliza en Quito por el alza de combustibles
La negociación se desarrolló en privado, aunque más tarde Iza afirmó que el documento era una propuesta de la comisión mediadora. Finalmente, el acuerdo fue firmado con la mediación de Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
¿Qué puntos tenía el acuerdo?
- Intensificación y fortalecimiento de los controles de precios para evitar la especulación.
Así es como Daniel Noboa está ayudando a Correa a regresar
Leer más- Declaratoria de emergencia en el sector salud.
- Implementación de políticas sociales, como el incremento en el bono de desarrollo humano y el subsidio para la úrea.
- Reducción de USD 0,10 en el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y del diésel.
- Derogación del Decreto Ejecutivo 95 sobre la política petrolera.
- Reforma del Decreto Ejecutivo 151 sobre el plan minero, especificando restricciones en áreas protegidas y territorios ancestrales indígenas, y garantizando la consulta previa a las comunidades.
- Instalación de una mesa de diálogo con un plazo de 90 días para dar seguimiento a los acuerdos y resolver temas pendientes.
El Gobierno se comprometió así a reducir el precio de los combustibles en un valor adicional de $ 0,05, logrando una reducción total de $ 0,15 en diésel y gasolinas Extra y Ecopaís. Asimismo, se trabajaría en una política de focalización de subsidios. Los movimientos indígenas, por su parte, se comprometieron a desmovilizar sus bases y abrir las vías bloqueadas.
¿Por qué se paraliza Ecuador en 2024?
El incremento en el precio del combustible es una de las causas. La gasolina extra, utilizada principalmente por taxistas y vehículos de transporte liviano como las camionetas de comerciantes, aumentó de 2,46 dólares a 2,72 dólares por galón.
Dos administraciones anteriores, la de Lenín Moreno (2017-2021) y la de Guillermo Lasso, enfrentaron protestas que paralizaron el país al intentar eliminar o reducir los subsidios a los combustibles. En ambos casos, se vieron obligados a revertir o suavizar las medidas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Paro Nacional en Ecuador: Iza dice que Conaie no participará el 4 de julio
Con el nuevo precio, se ha anunciado la implementación de un sistema de compensación con bonos para los transportistas. Además, se ha dicho que establecerá una banda de estabilización que evitará que el precio aumente más del 5% mensual o disminuya más del 10%, independientemente de la cotización internacional del petróleo. Sin embargo, estas compensaciones no parecen suficientes para los afectados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!