La noche del martes, la más agresiva tras el discurso de Iza de condicionar el dialogo
Al décimo día de protestas, se registra perdidas millonarias en el sector productivo, daños a bienes inmuebles y el fallecimiento de dos personas
Al décimo día de las protestas lideradas por las organizaciones indígenas por el alto costo de la vida, el número de hechos violentos ha expuesto ante la expectativa del país que las movilizaciones por el paro nacional se desarrollan en cualquier contexto, menos en el pacífico. Es más, al transcurrir los días los manifestantes son protagonistas de desmanes y hechos violentos.
Una decena de embajadas expresan su preocupación por los continuos disturbios en el país
Leer másHasta ahora, las manifestaciones no solo han originado el desabastecimiento de productos de primera necesidad en varias ciudades del país, también han afectado en la operatividad de más de 250 casas asistenciales de la red de salud pública y otras instituciones del Estado. Asimismo han imposibilitado la logística de transporte del sector productivo generando perdidas millonarias.
A estos efectos se suma los actos de vandalismo que han afectado a varios bienes inmuebles del sector público y privado, como la destrucción de una sucursal del Banco de Guayaquil, la noche del 21 de junio, en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, por parte de un grupo de manifestantes. En los videos que registraron el hecho y circulan en redes sociales, se ve a un grupo de personas afines a las protestas ingresar a la sede bancaria y substraer parte de su mobiliaria.
Instituciones policiales y educativas también han reportado estos hechos. En el Puyo, una docena de manifestantes prendieron fuego a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), al igual que las patrullas y motocicletas de la institución que se encontraban estacionadas en el lugar. Asimismo, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde un grupo de jóvenes rompieron las puertas de acceso y ocasionaron daños a las instalaciones, el pasado 21 de junio.
Leonidas Iza eterniza el caos nacional sin negociar
Leer másA estos hechos se suma la muerte de dos personas. El primer deceso se dio en Guayllabamba, el pasado 20 de junio, donde uno de los manifestantes que participaba en las protestas contra la administración de Guillermo Lasso cayó por una quebrada. Sobre esto, la Policía Nacional aseguró que fue un hecho "aislado y accidental".
veinticuatro horas más tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que uno de los manifestantes - Guido Guatatuca, un hombre Kichwa de la comuna de San Jacinto- murió producto de un ataque a mano armada. En ese contexto, la Policía Nacional se pronunció y dijo que la persona falleció a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.