Participación Ciudadana se declara en sesión permanente para conocer planes de aspirantes a la Judicatura
Los integrantes de la terna enviada por el presidente de la República coinciden en sus propuestas luchar contra la corrupción y la violencia
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se declaró, este martes 6 de abril de 2021, en sesión permanente para concluir la elección del quinto vocal principal y suplente del Consejo de la Judicatura (CJ).
La propuesta nació del consejero Hernán Ulloa al inicio de la audiencia pública que convocó el organismo, para escuchar los planes de trabajo de los integrantes de la terna que envió el presidente de la República, para elegir al reemplazo del vocal Jorge Moreno Yanes, quien renunció al CJ en noviembre de 2020.
La sesión se suspendió a los pocos minutos de su instalación tras una excusa presentada por Solanda Goyes Quelal, quien es parte de la terna del Ejecutivo, junto con Xavier Muñoz Intriago y Fausto Segovia Salcedo.
El Consejo de Participación se une a los pedidos de renuncia al ministro de Salud
Leer másAunque estuvo presente en el inicio de la transmisión de la sesión, Goyes sostuvo en un escrito que tenía una audiencia judicial casi a la misma hora en que se desarrollaba la diligencia del CPCCS.
Ante esa situación, Ulloa propuso mantenerse en sesión permanente hasta que la postulante se desocupe y puedan retomar la audiencia pública, para escuchar las propuesta de trabajo de los tres postulantes.
Participación no define aún a quien consultará para designar a vocal
Leer más“Lo que esperamos como Consejo de Participación Ciudadana es obtener justamente lo mejor de ellos, poder valorar su calidad profesional, su calidad moral, sus proyectos dentro de Consejo de la Judicatura en caso de ser elegidos (...)”, explicó Ulloa.
Una hora después, el CPCCS retomó la sesión con la propuesta del postulante Xavier Muñoz, quien destacó que -en caso de ser elegido como vocal principal- a luchar contra la corrupción. Un mal que se desveló con más fuerza desde marzo de 2020, tras la emergencia sanitaria que se decretó por la pandemia de la COVID-19. Otra de las propuestas estuvo dirigida a la evaluación de los servidores de justicia.
Con una elocuente exposición, la postulante Solanda Goyes apuntó su plan de trabajo en gran medida a potenciar el uso de métodos para la resolución de conflictos, como la mediación tanto de la Función Judicial como de entidades privadas, y con ello bajar la excesiva carga procesal que, según sus cifras, existe más en las áreas de tránsito y violencia familiar.
Al igual que Muñoz también señala una lucha contra la corrupción. Un tema que también fue mencionado por el postulante Fausto Segovia, quien considera que además se debe fortalecer lo que son citaciones. Los tres coincidieron en modernizar el Sistema Judicial Ecuatoriano Satje, así como la evaluación al personal judicial.
Al final de las exposiciones, los consejeros del CPCCS hicieron un pliego de preguntas a los aspirantes. Se espera que en las próximas horas se elija al quinto vocal y a su reemplazo.