Participación entra en la pugna judicial del lado de la Judicatura
La invitación vino de la mano de Xavier Muñoz, que envió un oficio a ese ente. El vocal pidió se ejerza control a las actuaciones de la fiscal Salazar
El conflicto entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura escala. Un nuevo actor, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de mayoría correísta, entró en la pugna judicial.
Lo hizo al responder un oficio enviado por el vocal Xavier Muñoz a Participación, en el que pide que se ejerza control sobre las actuaciones de la fiscal general Diana Salazar.
En ese contexto, Alembert Vera, su titular y exabogado del expresidente Rafael Correa, se puso del lado de la Judicatura y advirtió a la fiscal Diana Salazar. “Esperemos que no sea una aventura de persecución política más para forzar o su destitución (la de miembros de la Judicatura investigados) o para forzar, a través de arrestos y prisionización, que salgan del país y destituirlos de sus cargos”, señaló en un video.
(LEA ADEMÁS: "El vocal Xavier Muñoz sesionó desde Miami para destituir a Macías")
El martes, la funcionaria había pedido día y hora a la Corte Nacional para formular cargos en contra de tres vocales del Consejo: Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno y cinco funcionarios más. Son señalados por posible obstrucción de la justicia.
Fiscalía procesará a Wilman Terán, Xavier Muñoz, Maribel Barreno y otros
Leer másMientras tanto, en un comunicado que responde a una información difundida por un medio de comunicación, el Consejo de Participación señaló que no ha intervenido en la solicitud o retiro de respaldo que han expresado la Corte y la Fiscalía hacia el titular de la Judicatura, ni se ha expresado sobre sus actuales integrantes.
En la misiva se aclararon las actuaciones que el Pleno del CPCCS ha tenido en el tema y que fue solo aprobar una resolución con la que conoció la renuncia del vocal suplente Jaime de Veintimilla, presentada el 9 de enero. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Se difiere la audiencia de acción de protección del destituido juez Walter Macías")
Como consecuencia de eso, resolvió solicitar al titular de la Defensoría Pública, la terna respectiva para la vacante. Designación que le corresponde a ese organismo de los nombres que remita la Defensoría Pública.
El CPCCS aclaró que no tiene la facultad de destituir funcionarios “ni de intervenir en situaciones ajenas a sus competencias que, además, afectan a la institucionalidad del país”.
La crisis entre las dos entidades de la justicia se agravaron tras la cesación del juez Walter Macías, quien ha considerado ilegal e inconstitucional a la destitución de su cargo registrada en una audiencia telemática, en el día previo a las elecciones y con dos votos a favor y tres abstenciones.
Walter Macías dice que un vocal asistió ebrio a la sesión en la que fue destituido
Leer másAl menos cuatro de los miembros de la Judicatura tienen expedientes abiertos por la Fiscalía por posible tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
El juez Luis Rivera estará a cargo del expediente abierto para los ocho sospechosos, a los que la fiscal quiere formular cargos. No ha fijado aún fecha de audiencia.
Él fue uno de seis jueces que negó haber firmado el manifiesto de la Corte en contra de Terán.
Mientras los pedidos de renuncia a los vocales se han multiplicado. La presencia de los funcionarios ha sido cuestionada desde los gremios de abogados de Guayas, Pichincha, Azuay y los propios entes nominadores que piden las renuncias a los cargos.
Pero en un comunicado los aludidos rechazaron lo que consideran interferencia de las funciones del Estado, de actores externos y otros organismos que han emitido pronunciamientos sin fundamento sobre los expedientes disciplinarios que afirman han adoptado con respeto al debido proceso.
“Exhortamos a que dejen de lado sus actuaciones políticas e invitamos a pensar y buscar salidas a los problemas estructurales que padece la justicia por la falta de recursos económicos”, dicen.
La penalista María Teresa Torres recordó que el Consejo tiene varias fuentes de las cuales proviene y todas han quitado su respaldo en diferentes momentos: Ejecutivo, Fiscalía y Corte Nacional. Es decir, agrega “ya no representan a nadie”.
Pero la jurista reconoce que su único juez natural es la Asamblea. Lamenta que “al no haber dignidad, de los vocales, al haber sido retirado el respaldo de la institución a la que representan, lamentablemente, seguirán en sus cargos sin respaldo y sin legitimidad hasta que venga una Asamblea Nacional que los censure, de acuerdo a las conveniencias políticas de la mayoría”.
Sesión telemática
Xavier Muñoz estuvo en Miami
El vocal Xavier Muñoz arribó a Miami, Estados Unidos, el 18 de agosto pasado y retornó a Ecuador el 26 de agosto. Así lo señala su registro migratorio, que es público en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Desde ese país participó en la sesión de destitución de Macías. EXPRESO contactó a Muñoz, pero no respondió.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!