Participación prevé concurso para reemplazar a Diana Salazar a mediados de 2024
La fiscal culminará los seis años en el cargo en abril de 2025. Ella fue elegida por el Consejo Transitorio de Julio César Trujillo
A la fiscal Diana Salazar le quedan menos de dos años para cumplir el período de seis para el que fue electa en 2019 por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Ella culminará en funciones el 8 de abril de 2025. La funcionaria fue posesionada por la Asamblea Nacional presidida por Elizabeth Cabezas el 8 de abril de ese año.
Ahora el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya piensa en el concurso para elegir su reemplazo pues la Constitución señala que ella no puede ser reelegida. Normalmente la designación de un funcionario toma al menos ocho meses por los plazos para cumplir con las etapas de los concursos. Por eso el CPCCS iniciaría el concurso para elegir al reemplazo de Salazar a mediados del próximo año, según anunció la presidenta del organismo Nicole Bonifaz.
Nicole Bonifaz: “La manipulación inicia con la elaboración de los reglamentos”
Leer másSobre los detalles del proceso la funcionaria señaló a EXPRESO que todos los concursos públicos deben, obligatoria y reglamentariamente, tener una planificación técnica que permita empezar con un proceso de selección, en el debido proceso. (Lea además: "El nuevo contralor, Mauricio Torres, entra con una extensa lista de temas urgentes")
La Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible; funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera.
Por eso, destacó Bonifaz que tanto para el próximo concurso de la primera autoridad de la Fiscalía como para las otras designaciones, como la Defensoría del Pueblo y la renovación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) “realizaremos una verificación minuciosa de los requisitos normativos para llevar los concursos de manera eficiente, a tiempo y, sobre todo, transparente”. Dijo que el concurso público de méritos y oposición para fiscal general tiene su propia normativa.
Mauricio Torres obtiene la más alta puntuación y se convierte en el nuevo contralor
Leer másResaltó que lo más importante es el respeto a la Constitución y la normativa legal vigente, los pasos a seguir lo determinan los reglamentos para cada concurso. Ofreció que en su administración y período en el CPCCS, “cada etapa será vigilada para que las actuaciones de los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección sea siempre en apego a la ley y con transparencia. Esta es la única manera de dar al país, autoridades de alta calidad y sobre todo probas para ejercer las responsabilidades que implican sus cargos”.
Según la Constitución los requisitos para ser fiscal son: ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos, título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y conocimientos en gestión administrativa. Además, el postulante debe haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogado, la judicatura o la docencia en materia penal por mínimo de diez años.
La Constitución en el artículo 195 señala que la Fiscalía:
- Dirigirá de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal
- Durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas.
- De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el Juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación penal.
- Para cumplir sus funciones, la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, dé medicina legal y ciencias forenses, que incluirá un personal de investigación civil y policial,
- Dirigirá el sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes en el proceso pena y
- Cumplirá con las demás atribuciones establecidas en la ley.
Una comisión ciudadana será la encargada de llevar adelante el concurso. El seguimiento del proceso estará a cargo de una veeduría ciudadana. Una de las preocupaciones del Consejo y que ha demorado procesos como la renovación del CNE o el concurso de contralor es la cantidad de acciones de protección de jueces de tercer orden que han suspendido los concursos y han regresado algunos a etapas iniciales. Por esa razón "he propuesto al pleno la necesidad de elevar una consulta a la Corte Constitucional a fin de que pondere la expectativa que surge en las fases preliminares del proceso y tutele la eficiente administración pública y el derecho dela ciudadanía en general a contar con autoridades titulares designadas dentro de procesos ágiles y técnicos".
Antes de que Salazar sea elegida como fiscal el último funcionario que llegó al cargo por concurso fue Carlos Baca Mancheno quien fue destituido por la Asamblea Nacional en abril de 2018. Luego, por esa entidad pasaron al menos tres fiscales encargados, entre ellos Gen Rhea quien estuvo en el cargo menos de una semana, Paúl Pérez Reina quien renunció después de casi seis meses en el cargo y finalmente Ruth Palacios por otros seis meses hasta que fue elegida Diana Salazar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!