Los partidos relegaron las reformas al COIP en la Asamblea
El 22 de abril termina el plazo. Las bancadas siguen un consenso. El correísmo, ahora opositor, responde a otra agenda
Misión fallida. Aunque el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, esperaba retomar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) luego de la vacancia legislativa, las rígidas posturas de los partidos y la crisis con México cambiaron sus planes.
Según confirmó EXPRESO con los diferentes bloques parlamentarios, el pleno de la Asamblea Nacional regresó de la vacancia legislativa en el mismo estado: sin ningún consenso para la moción pendiente, la cual solo podrá ser retomada hasta el 22 de abril. Si no, el proyecto será archivado.
El bloque correísta se desgrana: las bajas de los últimos seis meses
Leer másAunque la última moción por votar nació del bloque oficialista, la propia bancada del Gobierno reconoce que no ha hecho acercamientos con el resto de partidos en búsqueda de consensos. De hecho, según Inés Alarcón, legisladora oficialista, el panorama es adverso.
“De momento no hemos tenido acercamientos entre las bancadas para tratar este tema (las reformas al COIP). De no existir acuerdos, todo apunta a que su destino sería el archivo”, prevé Alarcón, sin precisar si sigue siendo interés del Gobierno que las reformas se aprueben en el Legislativo.
El desinterés del bloque oficialista por retomar su moción pendiente sobre las reformas al COIP, a criterio de Nataly Morillo, asambleísta de Construye, responde a los problemas que enfrentan los integrantes del pacto de mayoría legislativa, sobre todo la bancada correísta.
“Así quieran reactivar las reformas al COIP, la Revolución Ciudadana está muy fragmentada y no va a tener los votos ni el apoyo necesario para esta metida de manos a la justicia”, comenta, antes de ratificar que la bancada de Construye no está a favor de esta “trampa jurídica”.
Asamblea retomará sesiones sobre turismo, sector agropecuario y violencia sexual
Leer másEl Partido Social Cristiano (PSC), por su parte, anticipando que no existirían consensos en el pleno legislativo, ya tiene lista una propuesta alterna que rescate “las cosas buenas que quedaron por fuera” del informe aprobado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
Según Jorge Acaiturri, asambleísta del PSC y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la nueva propuesta que está impulsando rescata temas que “el correísmo no incluyó en el informe” y que el Gobierno no contempla en la consulta popular del 21 de abril.
Pese a las salidas que se quiera encontrar ahora, para el exasambleísta Darwin Pereira el desencuentro entre los bloques parlamentarios dejó al desnudo su desinterés por legislar en favor de temas importantes y que preocupan a la ciudadanía, como la inseguridad.
“De lado y lado han dado vuelta a la página. En el caso del correísmo, por el capricho de incluir su artículo; y del lado del Gobierno, con el fin de que las reformas no dejen sin piso las preguntas de la consulta popular que buscan reformar el Código Integral Penal”, analiza.
Por otra parte, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, no considera que las reformas al COIP hayan perdido peso en la Asamblea Nacional, pero sí que la coyuntura no perdona.
“Siguen dándose hechos en el país, pero no debe descuidarse lo importante. Lastimosamente, eso es lo que suele pasar en la Asamblea Nacional y se deja de lado lo que realmente importa al país”, sostiene.
(¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? SUSCRÍBETE AQUÍ)