Imagen BILLETERAS-AQUILES-ALVAREZ
Billeteras. El rostro de Aquiles Álvarez está plasmado en varios artículos, pero el    candidato señala que es iniciativa de la militancia.GRANASA

Los partidos solapan su manifiesta precampaña

Pese a la desazón de las organizaciones, el Consejo Nacional Electoral no registra denuncias de campaña anticipada. Ignorarla es una estrategia

Entre bomberos no se pisan la manguera dice el viejo adagio popular que, según expertos, bien podría calzar en la precampaña electoral de las seccionales de 2023. Una práctica que aunque es criticada, también es ejercida por las diferentes organizaciones políticas que buscan, a toda costa, adquirir una ventaja electoral.

Una muestra de ello se puede observar en redes sociales donde usuarios, por ejemplo, comparten panfletos con la imagen de la candidata y prefecta del Guayas, Susana González, acompañada del líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, ofreciendo viviendas mediante un registro virtual.

psc ofreciendo casas
Panfletos. La imagen de Susana González ronda para captar votos, pero la Prefectura niega que sea de su autoría.CORTESÍA

Papelería que según indicó la Prefectura del Guayas a este Diario no pertenece a ellos y que ni siquiera “tenemos contrato de material publicitario”. Sin embargo, sí señaló que “a la prefecta la quieren en toda la provincia por la cantidad de obras que hay. Son personas con muy buena iniciativa”.

Postura. Prefectura del Guayas precisó que agotó diálogos, visitas y oficios, por eso optó por la vía pública.

La crítica entre autoridades aflora de cara a las elecciones seccionales 2023

Leer más

Otra muestra del apogeo de la precampaña se observa en las billeteras con el rostro del candidato a la Alcaldía de Guayaquil por la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, que se reparten en la urbe porteña. Artículos que según indicó el aspirante no son de la organización, pero que “hay simpatizantes que se suman a esto. Son dirigentes barriales que han mandado a hacer algunas billeteras, pero no nosotros”.

Un discurso que para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional SEK y especialista en temas electorales, Esteban Ron, “es la típica respuesta de las organizaciones políticas para desviar la atención y decir que no son ellos, sino sus adeptos o que es una donación (el material de campaña)”. Además, destaca que, independientemente del origen del material, los partidos políticos conocen que esa práctica tiene el objetivo de promocionarlos.

Sin embargo, Ron señala que la omisión de la campaña anticipada cuenta con la complicidad de todas las organizaciones políticas e, incluso, del mismo Consejo Nacional Electoral. “Ellos saben (los partidos políticos) que están en un constante cometimiento de actos de precampaña y no se denuncian porque eso conllevaría una cadena de denuncias que podría derivar en otro tipo de responsabilidades”, destaca.

Asimismo, indica que el CNE también “se hace de la vista gorda porque tampoco tienen la capacidad operativa y de personal para ejercer los controles respectivos” de los actos de precampaña de los partidos.

Hemos denunciado actos de precampaña ante el Consejo Nacional Electoral. Esto evidencia la cancha inclinada donde el PSC no guarda ni las formas para favorecer a sus coidearios.


Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana

“Hay falta de transparencia respecto de si se están usando recursos públicos”, plantea la presidenta de la Revolución Ciudadana y candidata a la Prefectura del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien además señala que su movimiento ha denunciado ante el CNE esta práctica “propia de los desesperados”. Asimismo, sobre la publicidad de sus candidatos en el país, dice que “somos más observados que el resto de partidos porque temen al cambio”.

La única estrategia de adversarios políticos es criticar al Partido Social Cristiano. En la práctica se hace imposible evitar que los seguidores pinten sus propiedades privadas.

Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano

Por su parte, sobre la proliferación de la imagen de la alcaldesa Cynthia Viteri y de la prefecta González, Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano, destaca que “las  críticas de nuestros adversarios políticos no detendrán a nuestros candidatos” y que, aunque no han presentado denuncias, “es el CNE a quien le corresponde actuar en el caso de existir publicidad en vallas, prensa escrita, radial y televisiva”.

No hemos presentado ninguna denuncia formal, instamos a la ciudadanía que esté vigilante. Si en temas elementales se burlan de la ley, cómo serán en la administración pública.

Fernando León, presidente del movimiento    SUMA en Guayas

Asimismo, Fernando León, presidente del movimiento SUMA en Guayas, señala que “más allá de proceder a denunciar formalmente instamos a la ciudadanía a identificar a quienes violan la ley y hacer una reflexión”. También añade que en “SUMA actuamos siempre apegados a las normas establecidas por el CNE”.

Se puede ver el rótulo de ‘Viteri alcaldesa’, pero para el CNE no es precampaña por el vacío legal en la ley. Ahí hay que consultar al Consejo qué ha hecho para llenar esos vacíos.

Enrique Menoscal, director nacional del movimiento Centro  Democrático

Postura similar que mantienen Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático, quien señala que no han oficializado denuncias, pero que “lo que hacemos es consultar al CNE previamente si lo que vamos hacer es una falta electoral”. Además, insta el Consejo a reforzar controles.