¿Qué pasa si cometo un error al votar? ¿Puedo borrar mi elección?
El CNE cuenta con un reglamento electoral, el cual es socializado con los miembros de las Juntas Receptoras del Voto
Si te equivocas al momento de votar en la papeleta electoral que te entregarán el próximo 9 de febrero, es importante que sepas que, de acuerdo con las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), no es posible borrar ni corregir tu elección, ya que las papeletas se llenan utilizando pluma y cualquier intento de tachar o modificar anula tu voto.
Elecciones 2025: ¿Qué implica ser miembro de mesa? Ventajas y desventajas
Leer más¿Qué sucede si hago un doble tachón?
En caso de que marques dos opciones diferentes o intentes corregir un error tachando otra casilla, tu voto será considerado nulo, según lo establecido en el reglamento electoral que se comunica a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
¿Qué hacer si cometes un error?
Si cometes un error al marcar tu papeleta, mantén la calma y evita realizar correcciones que invaliden tu voto. Si depositas la papeleta tal como está en la urna correspondiente, evitas que se convierta en un voto nulo.
Es fundamental revisar con atención la papeleta antes de realizar tu elección. Además, puedes consultar con el personal del CNE que se encuentre en tu recinto electoral para aclarar dudas sobre el proceso antes de que ingreses a la urna, así que no dudes en preguntarles si tienes inquietudes.
La Unión Europea (UE) participa como observadora del proceso electoral en Ecuador. Su Misión de Observación Electoral (MOE) despliega equipos en las 23 provincias del país para evaluar la transparencia y equidad del proceso.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 23, 2025
Lee más 👇 https://t.co/NH7jNQh6H5
Conocer el proceso es fundamental para utilizar tu voto como una herramienta valiosa de participación ciudadana en las elecciones generales del 9 de febrero de 2025. Tomarte el tiempo necesario para marcar correctamente tu papeleta es clave para que tu decisión sea válida y cuente en el proceso electoral.
Para leer más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO.