Referencial. Mientras rige la Ley Seca en Ecuador, los ciudadanos tienen prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas.
Referencial. Mientras rige la Ley Seca en Ecuador, los ciudadanos tienen prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas.CANVA.

¿Qué pasa si me encuentran bebiendo durante la Ley Seca en Ecuador?

Desde las 12:00 del viernes 7 hasta las 12:00 del lunes 10 de febrero está prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas

En Ecuador, la Ley Seca es una restricción establecida antes de una jornada electoral para garantizar el orden y la seguridad durante el proceso de votación. De acuerdo con el Código de la Democracia, esta medida prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 12:00 del viernes 7 hasta la 12:00 del lunes 10 de febrero.

Sanciones por incumplimiento

Si una persona es sorprendida ingiriendo alcohol durante el período de Ley Seca, se enfrenta a una multa equivalente al 50% del salario básico unificado (SBU); es decir, 235 dólares. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido como multa electoral el ingresar a un centro de votación en estado de embriaguez, lo que conllevará la misma penalización antes mencionada. Las restricciones también aplican a:

  • Bares y discotecas
  • Restaurantes y licorerías
  • Eventos públicos y privados
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar este 9 de febrero.

Últimos detalles antes de las elecciones Ecuador 2025: qué llevar y qué evitar

Leer más

¿Por qué se aplica la Ley Seca?

El objetivo principal de esta medida es evitar incidentes relacionados con el consumo de alcohol, como riñas o alteraciones del orden público, que puedan afectar el desarrollo de los comicios. También busca fomentar una participación electoral consciente y libre de influencias externas.

¿Qué se elige este domingo 9 de febrero?

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar por un binomio presidencial, 15 asambleístas nacionales, asambleístas provinciales o por el exterior (según tu zona) y 5 parlamentarios andinos. Estas elecciones presidenciales y legislativas ocurren casi 16 meses después de los últimos comicios generales que se suscitaron ante la muerte cruzada.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.